Economía

Gobierno niega excluir a organizaciones agrarias y se reunirá por separado

18 febrero, 2020 16:18

Madrid, 18 feb (EFECOM).- La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Yolanda Díaz, no ve exclusión en la ausencia de las organizaciones profesionales agrarias en la reunión del pasado viernes con los sindicatos y ha justificado mantener encuentros por separado porque se hacen "abordajes diferentes" de la crisis.

Lo ha asegurado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y horas antes de que se reúna con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA -que se quejaron de que fueran desconvocados del citado encuentro del viernes-, un encuentro al que también acudirá el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

"Hemos valorado entablar dos reuniones -una con las organizaciones agrarias y otras con la parte sindical- porque nos parece que tienen abordajes diferentes, pero no hay exclusión", ha insistido Yolanda Díaz.

Para la ministra, tanto los sindicatos como las organizaciones agrarias son importantes y confía en que, tras las reuniones por separado, haya un "diálogo conjunto, como se hace siempre en el conflicto social".

Además, ha valorado el diálogo emprendido por el Gobierno, que a su juicio está trabajando de forma "ingente" en esta materia.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el Ejecutivo "está escuchando" al sector primario y lo apoyará para superar esta crisis, porque "los necesitamos".

Montero ha incidido en las reuniones que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mantiene con el sector con el fin de plantearles soluciones y "mecanismos de ayuda".

Entre ellas, ha citado la modificación, "a la mayor brevedad posible", de la Ley de la cadena alimentaria, para que "tenga más transparencia", un mayor equilibrio y un reparto "más justo" del valor de los productos agrarios entre sus eslabones.

También reformarán el sistema de peonadas, para que ofrezcan coberturas "más adecuadas" a los trabajadores agrarios eventuales y reivindicarán ante la UE una aplicación "estricta" de la normativa comunitaria en materia de seguridad alimentaria, productos fitosanitarios, residuos o control de plagas.

El objetivo de esa última petición es que los productos españoles "no jueguen en desventaja" respecto a los importados, según ha recordado.

En cuanto a la próxima Política Agrícola Común (PAC), el Ejecutivo defenderá que mantenga "el mismo presupuesto" que en el período actual para poder "cumplir los nuevos objetivos" sociales y medioambientales que "demanda la sociedad" y que permite que las "explotaciones sean rentables".

La PAC es una "prioridad absoluta" porque sus fondos son una parte "muy importante" de la renta agraria, ha señalado.