Economía

La Bolsa de Sao Paulo retrocede un 0,29 % y el dólar renueva máximo histórico

18 febrero, 2020 23:16

Sao Paulo, 18 feb (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo bajó este martes un 0,29 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en 114.977 puntos, tras una sesión marcada por la cautela ante el temor al impacto del coronavirus en la economía mundial, que también llevó a que el dólar renovara su mayor nivel histórico en Brasil.

En el mercado de divisas, la estadounidense se apreció un 0,64 % frente al real brasileño y cerró la sesión negociado a 4,355 reales para la compra y 4,356 para la venta en el tipo de cambio comercial.

La bolsa paulista también siguió la tendencia pesimista de las principales plazas globales después de que el gigante Apple admitiera que no cumplirá sus previsiones de ventas en el primer trimestre del año debido a la epidemia en China.

En el escenario nacional, la divulgación de nuevos estudios ponen en duda una reactivación más robusta de la mayor economía de Sudamérica.

Las acciones unitarias del banco de inversión BTG Pactual, que cayeron el 4,37 %, fueron las que más se depreciaron este martes, seguidas de las ordinarias de la empresa de seguros de salud Qualicorp, que se devaluaron un 3,10 %.

También cerraron en rojo los papeles ordinarios de la compañía farmacéutica Hypera, un 2,91 %.

En el terreno positivo, las acciones ordinarias del grupo alimentario Marfrig encabezaron las mayores ganancias de la sesión, con una subida de un notable 7,34 %.

Por detrás de Marfrig, los títulos que más se revalorizaron este martes fueron los ordinarios y preferenciales de la estatal Eletrobras, que escalaron un 5,95 % y un 5,23 %, respectivamente.

Los papeles preferenciales del fondo de inversiones Itaú S.A., que se apreciaron un 1,46 %, fueron los más negociados de la jornada, seguidos de los preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que avanzaron un 1,33 %.