Economía

Orange prefiere en España "crecer en valor" y evitar las "guerras de precios"

13 febrero, 2020 16:07

Madrid, 13 feb (EFECOM).- El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, aboga por un crecimiento en valor más que en volúmenes de su compañía, por lo que elude entrar en "guerras de precios" en la gama baja de tarifas, según ha expuesto este jueves al presentar los resultados de 2019, en los que el beneficio cayó el 1,5 %.

Paillassot ha indicado en una rueda de prensa en Madrid que el grupo no prevé extender sus tarifas de datos ilimitados a sus marcas de bajo coste -Amena, Simyo y República Móvil-, ya que su estrategia pasa por "ofrecer más servicios y ofertas en la marca 'mainstream' (convencional)", Orange, y en el segmento medio (Jazztel).

Ha reconocido que la empresa sigue "con una cuota muy limitada en la parte de 'low cost' (bajo coste)", mientras que el director del área de consumo, Diego Martínez, ve ahí el motivo de las pérdidas en el saldo de clientes del grupo, ya que el bajo coste está llegando al 40 % de las nuevas altas en el mercado español.

Martínez cree que la estrategia de ofrecer paquetes de fútbol en televisión mantiene un "balance positivo", por las altas de clientes de agosto a octubre pasados.

Paillassot mantiene la previsión de alcanzar en el banco Orange Bank los 55.000 clientes en su primer año en España y ha descartado "totalmente" recortes de personal, pues requieren talento especializado para ser una empresa "más focalizada en los datos y más digital".

Asimismo, ha considerado que 2019 fue "un año complicado" en el que se resintió el beneficio operativo y tuvieron que rebajar la "ambición" prevista, pero la compañía logró su objetivo de ebitdaal (ebitda después de arrendamientos) -que creció el 0,3 % hasta los 1.646 millones de euros- y, por tanto, todos los empleados recibirán este mes un bono por el 4 % de su salario bruto fijo anual.

La central CCOO ha lamentado en un comunicado que este bono no alcance proporcionalmente a los trabajadores contratados durante el año pasado, así como ha recordado que este bonus está pendiente de negociación para el presente ejercicio.

Sobre la cancelación este miércoles del Mobile World Congress de Barcelona, Paillassot se ha limitado a explicar que Orange no canceló su participación y que no ha tenido opción de decidir.

"Habríamos tomado una decisión el día que tocara", ha incidido, sin aclarar su posición al respecto: "No tengo un punto de vista, no soy un especialista".

Paillassot ha señalado que la empresa aún no ha decidido de qué forma y cuándo presentará las novedades que iba a lanzar en el Mobile, así como tampoco tiene aún cálculos de costes por la cancelación del evento.

Acerca de la pandemia del coronavirus covid-19, Martínez ha indicado que tienen un plan de contingencia y que están expectantes sobre la evolución en las próximas semanas, ya que varios de los socios y proveedores de Orange "están sufriendo dificultades", pues casi todas las empresas del sector tienen factorías en China.

Paillassot ha indicado que la segregación del negocio de torres en España sigue adelante y que tienen previsto crear una sociedad filial de infraestructuras en 2021 y ha apuntado que la venta de 1.500 torres en 2019 se cerró por 185 millones de euros.

En cuanto a las infraestructuras para desplegar la red 5G, Paillassot ha indicado que "seguramente" Orange España seguirá con los proveedores de infraestructuras que tiene en la actualidad y que contará con Huawei, pero no para el núcleo de los equipos, en los que tiene a Nokia y Ericsson.