Economía

Inverco pide que impuesto a transacciones financieras se aborde en toda la UE

12 febrero, 2020 16:57

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) ha pedido que un eventual impuesto a las transacciones financieras se aborde de forma global en la Unión Europea (UE) y, de no ser así, que el Gobierno español no se separe del modelo de otros países como Francia e Italia.

El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha asegurado este miércoles, en un encuentro con la prensa, que no cree que el nuevo Ejecutivo "vaya a penalizar el ahorro" porque "sería tirar piedras contra su propio tejado, que es el de todos".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha adelantado hoy, en los pasillos del Congreso, que los impuestos a las transacciones financieras y a determinados servicios digitales están listos para ser llevados al Consejo de Ministros, aunque ha precisado que no es seguro que se aprueben en febrero.

Sobre el impuesto a las transacciones financieras, Martínez-Aldama ha señalado que, según se ha planteado, desincentivaría la inversión en renta variable, en concreto en acciones de empresas españolas.

Además, ha añadido, es un coste que tendrán que soportar los partícipes de los fondos.

El presidente de Inverco ha defendido que un impuesto de estas características se aborde de forma global en la UE.

Si no fuera así, ha dicho, el Gobierno español no debería separarse de lo que han hecho otros países como Francia o Italia.

En términos más generales, Martínez-Aldama ha puesto en duda que el Gobierno vaya a penalizar el ahorro, porque sería tirar piedras contra su propio tejado, y ha pedido "cien días de gracia" antes de juzgar su desempeño.

"Lo veremos. Por sus obras los conoceréis", ha respondido el presidente de Inverco al ser preguntado por los planes del Ejecutivo.

Sobre el futuro de las sicav (sociedades de inversión de capital variable), Martínez-Aldama ha recordado que los requisitos exigidos en España son superiores a los planteados en otros países.

"No queremos ni más ni menos requisitos que los de otros países de la UE. Queremos las mismas reglas de juego", ha recalcado.