Economía

Maroto anuncia que la Mesa de Movilidad Sostenible se constituirá en semanas

11 febrero, 2020 17:58

Madrid, 11 feb (EFECOM).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este martes que en las próximas semanas se va a constituir la Mesa de Movilidad Sostenible y Conectada que, según ha dicho, debe servir para "impulsar un ecosistema en torno al nuevo modelo de movilidad".

Durante su intervención en la XVII edición de los Premios Coche del Año 2020 de los Lectores de la Vanguardia y Prensa Ibérica, Maroto ha explicado que la mesa será un foro de colaboración público-privada en el que estarán las empresas de toda la cadena de valor del automóvil y las distintas administraciones.

Ha señalado que la mesa permitirá coordinar medidas a medio y largo plazo para favorecer una movilidad compatible con los compromisos de España con la transformación digital y la transición ecológica.

Maroto ha dicho que el Gobierno es consciente de la importancia del sector de la automoción y su objetivo "es convertir a España en una plataforma de inversión y desarrollo de las tecnologías asociadas al vehículo alternativo".

La ministra, que ha dicho que está segura de que el futuro que espera al sector automovilístico español es muy positivo, ha recordado que el Gobierno aprobó en marzo de 2019 el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción, integrado en una estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada en la que el Ejecutivo está trabajando.

Ha señalado que en el Plan de Apoyo al Sector del Automóvil hay medidas, algunas ya en marcha, para favorecer el rejuvenecimiento del parque automovilístico, ampliar las redes de recarga y apoyar la investigación y el desarrollo de nuevos productos, como las baterías, que fomenten la penetración de vehículos de energías nuevas.

Además, ha indicado que el Gobierno está trabajando en una Ley de Movilidad que pretende, entre otras cosas, "otorgar certidumbre y seguridad, generando un marco regulatorio para la fabricación y comercialización de vehículos".

Maroto ha señalado que el sector se enfrenta actualmente a dos grandes retos: incorporar las nuevas tecnologías digitales a sus procesos de producción y adaptarse a un modelo energético más sostenible.

Respecto al primer reto, ha indicado que la industria de la automoción está liderando los procesos de digitalización, que está siendo incorporada en toda la cadena de valor.

Además ha indicado que es uno de los pioneros en el uso de tecnologías como la impresión en 3D, la robótica, la realidad virtual, la computación en la nube o el internet industrial.

No obstante, ha dicho que el sector aún tiene mucho margen para seguir avanzando en la transformación digital de sus centros de producción y sus canales de venta, y también para innovar en sus productos, avanzando hacia el coche autónomo conectado y beneficiándose de los avances de la inteligencia artificial.

Con relación al reto de la transición ecológica, ha señalado que las fábricas del sector utilizan cada vez en mayor medida energías renovables, reducen su consumo de electricidad y agua, emplean materiales más sostenibles y perfeccionan sus programas de gestión de residuos.

Por otra parte, la ministra, en este acto en que se ha entregado el Premio Coche del Año de La Vanguardia al Seat Tarraco, ha aprovechado para desear mucha suerte a Luca de Meo, hasta primeros de este año presidente de Seat, en su nuevo proyecto profesional como consejero delegado del grupo Renault.