Economía

España está dos puntos por debajo de la eurozona en formación de trabajadores

6 febrero, 2020 11:08

Madrid, 6 feb (EFECOM).- La participación de trabajadores en cursos de formación a cualquier edad es al menos dos puntos porcentuales inferior en España respecto al promedio del área del euro, a lo que se suma que esa participación va decayendo de forma importante con la edad, de acuerdo con el Banco de España.

En un artículo analítico sobre envejecimiento y productividad, la entidad constata que un aumento de la formación continua -unida a un mayor tamaño empresarial, entornos laborales más flexibles y esquemas de jubilación más específicos según las distintas ocupaciones- favorecería una menor caída de la productividad y un mayor grado de empleabilidad entre los trabajadores de mayor edad.

Tomando como referencia datos de Eurostat y la OCDE, los autores del artículo señalan que entre los 30 y 34 años el 10 % de los trabajadores realizan cursos de formación, un porcentaje que se reduce a 8 % entre 50 y 54 años, y cae al 4,2 % para trabajadores mayores de 60 años.

Esta caída progresiva también se da en la zona del euro, si bien para los mayores de 60 años se sitúa en el 7,7 %, con lo que mantiene un diferencial positivo respecto a España.

A cualquier edad las personas que cursan algún tipo de formación realizan tareas que requieren menos esfuerzo físico y más habilidades de planificación, lectura, escritura y numéricas y uso de tecnologías de la información.