Economía

Banco de fomento brasileño vende por 5.189 millones sus acciones en Petrobras

6 febrero, 2020 04:56

Río de Janeiro, 5 feb (EFECOM).- El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el organismo de fomento del Gobierno brasileño, recibió este miércoles 22.000 millones de reales, unos 5.189 millones de dólares, por su participación en el capital de la petrolera estatal Petrobras, equivalente al 9,86 %.

Según datos del mercado y sin que el BNDES y Petrobras presentasen un balance y los detalles de la venta realizada en las bolsas de Sao Paulo y Nueva York, se trató de la mayor venta de papeles en el país desde otra realizada en 2010 con títulos también de la estatal petrolera.

El valor fue próximo a los hasta 23.500 millones de reales, unos 5.543 millones de dólares, que esperaba el BNDES recibir por la venta de las acciones ordinarias, con derecho a voto, que tenía de la petrolera.

Este miércoles, en la bolsa de Sao Paulo y con la operación en trámite, las acciones preferenciales, las de mayor valor y sin derecho a voto, bajaron un 0,84 %, mientras que las ordinarias se devaluaron un 0,88 %.

La operación fue iniciada en enero, cuando los bancos contratados para intermediar la venta comunicaron a los inversores la decisión del BNDES de lanzar una oferta pública secundaria de las acciones ordinarias que poseía de la mayor empresa de Brasil.

Un primer paquete de 611.835.586 acciones ordinarias de Petrobras en manos del BNDES, fue ofrecido tanto en Brasil como en el exterior en una operación que concluyó este miércoles y cuyo valor por papel era de treinta reales, unos 7,07 dólares.

Un lote adicional con hasta el 20 % de las acciones fue también negociado y con venta concluida para alcanzar los 22.000 millones de reales.

La operación le permitirá una capitalización al BNDES y una mejoría en las cuentas públicas de Brasil en 2020, debido a que el Gobierno reduce su participación en la petrolera, pero mantiene el control.

La venta de papeles de Petrobras no incluyó, por ahora, las acciones de la petrolera que están en manos del fondo BNDESPar, una de las subsidiarias del BNDES.

Una vez confirmada la operación, el BNDES permanecerá con el 0,16 % de las acciones ordinarias de Petrobras, mientras que el BNDESPar ostentará el 19,05 % de los títulos preferenciales, sin derecho a voto, de la petrolera, pero se estudia la posibilidad de una futura venta de ese tipo de papeles.

La estrategia del BNDES es ofrecer al mercado en los próximos tres años cerca del 90 % de las acciones que el banco de fomento posee de diferentes empresas brasileñas.

Las ventas de participaciones de empresas le rindieron al BNDES el año pasado 10.656 millones de reales, unos 2.599 millones de dólares.