Economía

Los pescadores europeos ven difícil un acuerdo con el Reino Unido para julio

4 febrero, 2020 16:20

Marta Borrás

Bruselas, 4 feb (EFECOM).- Las nueve flotas de la Unión Europea (UE) que pescan en aguas británicas, entre ellas las de Francia, España y Holanda, confían en un futuro acuerdo pesquero con el Reino Unido para facilitar el acceso mutuo a las aguas, aunque creen que es muy "optimista" que se cierre de aquí a julio.

"Es muy optimista. Llevo mucho tiempo en esto. Conozco muchas negociaciones entre la UE y otros países y siempre es muy largo y complicado", dice a Efe el presidente de la Alianza Pesquera Europea (EUFA) Gerard van Balsfoort, que menciona el gran número de reservas pesqueras en juego, más de un centenar, entre las dificultades.

La asociación que preside, creada en 2016 en vista al Brexit para agrupar a las flotas de los países de la UE y en el que también están las flotas de Bélgica, Alemania, Dinamarca, Irlanda, Suecia y Polonia, se reunió este martes por primera vez desde la "formalización" de la salida británica.

Según Van Balsfoort, cerrar un pacto pesquero para el próximo mes de julio solo "sería posible" si Bruselas y Londres decidieran "no cambiar casi nada", es decir, mantener en condiciones casi idénticas el acceso mutuo a las aguas y a los mercados.

Esa no parece ser de momento la intención británica, admite este experto holandés, que cree no obstante que pese al actual "discurso" del Reino Unido, al final se impondrá la razón.

Un "no acuerdo" se traduciría para los europeos en la imposibilidad de acceder a las aguas británicas, donde la flota de la UE obtiene hoy alrededor del 40 % de sus capturas, mientras que los británicos supondría perder el acceso al mercado europeo, explica.

"El 80 % de lo que producen lo exportan, la mayoría a nuestros mercados, a España, Francia y Alemania", explicó.

Este experto explica que el objetivo de los países europeos es mantener la colaboración existente con el Reino Unido a nivel "económico, científico y de gestión de reservas pesqueras".

Tanto "la proximidad" geográfica del Reino Unido como las más de cien reservas pesqueras en juego hacen poco probable que no haya acuerdo pesquero, opinó.

Sobre el futuro modelo de acuerdo, indicó que frente a pactos como el de la UE con Noruega, que se negocian cada año y que obligaría a una "lucha" anual, la Unión es partidaria de un pacto de "largo plazo, por muchos años, con estabilidad de gestión y acceso y de reparto de cuotas".

Por su parte, el español Iván López, en nombre de la patronal Cepesca, indicó a Efe que el objetivo del encuentro de hoy es empezar la coordinación en "temas concretos, para los próximos pasos negociadores".

Sobre la posibilidad de un acuerdo en julio, consideró que "es fácil si es político, difícil si es técnico por una cuestión de tiempo, al haber cien stocks pesqueros que habrá que analizar".

Si no se llegara a un pacto en esa fecha, el español consideró que "pintarían las cosas mal, pero no solo para la pesca" sino en los ámbitos y que se podría empezar a temer un "Brexit duro".

Un "no acuerdo" sobre pesca afectaría en particular en el caso de la flota española a los buques que capturan merluza, gallo y rape, explicó López, que añadió que además "muy previsiblemente España perdería cuotas que actualmente utiliza como intercambio".

España captura anualmente alrededor de 9.000 toneladas de pescado en aguas del Reino Unido, principalmente merluza, gallo y rape, que están valoradas en unos 27 millones de euros.

Esas 9.000 toneladas apenas representan un 1 % sobre el total de capturas de la flota española, según datos de Cepesca.

Los buques pesqueros españoles dan empleo a 2.150 tripulantes y generan alrededor de 10.750 empleos directos e indirectos. Son, principalmente, gallegos, pero también del País Vasco, de Cantabria y de Asturias.

"No sería fácil para ciertas zonas del noroeste español", dijo.

Recordó que, en todo caso, hasta el 1 de enero de 2021 (durante el llamado "periodo transitorio") la flota comunitaria y la británica continuarán teniendo acceso mutuo a sus aguas respectivas.

"Lo que pedimos es que todo se quede como está. Eso quiere decir que nosotros seguiremos pescando en sus aguas en los mismos niveles de ahora y ellos seguirán vendiendo sus productos sin aranceles en los mismos niveles (...) No se trata de ganar ni de perder", señaló López.

mb/jaf/jla

(vídeo) (audio)