Economía

La secretaria de Energía insta al empresariado a innovar y anticiparse

3 febrero, 2020 11:04

Barcelona, 3 feb (EFECOM).- La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha instado al sector energético a "innovar" y "anticiparse" para crear oportunidades de negocio relacionadas con la lucha contra el cambio climático, un ámbito en el que el Gobierno espera que se movilicen en una década 200.000 millones en inversiones.

En su primer acto público desde que fue nombrada secretaria de Estado, Aagesen ha alertado sobre los "riesgos ambientales", como las catástrofes naturales, y "el riesgo a fracasar ante el cambio climático", y ha asegurado que hay que actuar "con muchísima responsabilidad".

La secretaria de Estado ha inaugurado este lunes el VIII Simposio Empresarial Internacional, que se celebra en el Parc Científic de Barcelona con el título "El papel de la Eficiencia Energética en la consecución de los objetivos de transición ecológica".

"Con un marco estable se pueden activar las inversiones necesarias. Si podemos innovar y anticiparnos podremos crear muchas oportunidades de negocio en nuestro país", ha subrayado Aagesen, tras cifrar en 200.000 millones de euros el volumen de inversiones que se pueden materializar en una década a partir de la colaboración público-privada.

De estos 200.000 millones, 80.000 irán destinados a eficiencia y ahorro energético, y una parte importante se destinarán al sector residencial, en el que considera que "existe mucho margen de mejora".

Así, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha marcado como objetivo la rehabilitación de 1,2 millones de viviendas en esta década y la renovación anual del equipamiento térmico de 330.000 hogares.

Aagesen ha apuntado que la administración pública dará ejemplo en este ámbito y se prepara para rehabilitar también 5 millones de metros cuadrados de aquí al 2030.

La secretaria de Estado se ha referido a las cinco medidas que el Gobierno se ha comprometido a implementar en sus primeros cien días para combatir el cambio climático, y ha destacado el interés por que todas las acciones que se impulsen sean transversales.

Otro gran reto que tiene España por delante, según ha dicho, es el de la eficiencia energética en el sector de la movilidad, que engloba al transporte de pasajeros y el de mercancías.

"Nos preocupa el aumento de las emisiones que contaminan las urbes", ha resaltado, tras mostrarse a favor de medidas como la declaración de zonas de bajas emisiones y del fomento del transporte público y colectivo, así como por la renovación del parque automovilístico.

Además, el Ejecutivo español apuesta también por las energías renovables y se marca como objetivo para el año 2030 la desaparición de una de cada 3 de las toneladas de combustibles fósiles que se emiten en estos momentos.