Economía

Deudas morosas son el talón de Aquiles de la economía griega, dice de Guindos

3 febrero, 2020 12:59

Atenas, 3 feb (EFECOM).- La economía griega se está estabilizando, pero las deudas morosas con la banca constituyen "el talón de Aquiles" de su economía, afirmó este lunes en Atenas el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luís de Guindos.

"Será necesario utilizar todas las herramientas disponibles para solucionar este problema", destacó el exministro español de Economía en una conferencia organizada por el Instituto para Investigaciones Económicas e Industriales (IOBE), afín a la patronal, y añadió que el Gobierno está dando todos los pasos necesarios en este sentido.

El vicepresidente del BCE afirmó que la economía global está en el camino de la estabilización y calificó de positivas las noticias sobre el Brexit, el acuerdo comercial entre EEUU y China, así como la evolución de los mercados financieros, pero añadió que la expansión del coronavirus puede convertirse en una fuente de incertidumbre.

El Gobernador del Banco de Grecia, Yannis Sturnaras, por su parte, afirmó que la banca griega ahora dispone de suficiente capital para financiar la expansión de la economía.

Al igual que el vicepresidente del BCE, Sturnaras subrayó la necesidad de reducir drásticamente las deudas morosas, si bien recalcó que en los últimos tres años ha habido ya una "importante" disminución.

Sin embargo, según los datos provisionales del banco central para los nueve meses del 2019, las deudas morosas alcanzan los 71.000 millones de euros, el 42,1 % de la totalidad de los préstamos, y está previsto que hasta el final de 2021 se reduzcan en hasta el 20 %.

"Aún así, las deudas morosas de la banca griega permanecerán cinco veces superiores a la media europea actual", subrayó Sturnaras.

Según el gobernador del Banco de Grecia, el ritmo de crecimiento de la economía del país alcanzó en 2019 el 2,2 % del producto interior bruto (PIB), mientras en el año en curso y en 2021 alcanzará previsiblemente el 2,5 %.