Economía

Producción industrial nipona subió 1,3 % en diciembre pese a caída trimestral

31 enero, 2020 03:55

Tokio, 31 ene (EFECOM).- La producción industrial de Japón aumentó en el diciembre pasado un 1,3 % con respecto al mes anterior, en contraste con la caída del 4 % en el total del cuarto trimestre del 2019 comparado con el año anterior.

Son datos del índice con ajuste estacional, mientras que el índice original señala una caída en un 3 por ciento con respecto a diciembre del año anterior, informó este viernes el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

En noviembre pasado la producción industrial en Japón había caído un 0,9 por ciento frente al mes anterior y registró una reducción interanual del 8,1 por ciento.

Los sectores que más contribuyeron al ascenso de este diciembre en relación al del año anterior fueron los de producción de maquinaria, aparatos orientados a los negocios y los artículos electrónicos.

Por su parte, el sector de vehículos de motor, el del resto de equipamientos de transporte sin motor y los productos cerámicos, pétreos y arcillosos fueron los que tuvieron unos efectos más negativos.

En diciembre pasado los embarques se redujeron en un 3,7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018, mientras que los inventarios tuvieron un aumento interanual del 2,1 por ciento.