Economía

La industria manufacturera china pone fin a un breve periodo de expansión

31 enero, 2020 04:49

Shanghái (China), 31 ene (EFECOM).- La industria manufacturera china dejó atrás en enero un breve periodo de expansión de dos meses y el índice gerente de compras (PMI) perdió dos décimas hasta situarse en los 50 puntos, anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

En este índice, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento y por debajo, contracción, por lo que está a punto de rozar el decrecimiento.

El PMI se mantuvo por debajo de esos 50 puntos entre mayo y octubre, desatando los temores de que los indicadores económicos chinos estaban sufriendo por la ralentización económica y la guerra comercial con Estados Unidos.

Sin embargo, la industria volvió en noviembre a crecer hasta los 50,2 puntos en plena ola de optimismo por la cercanía de un acuerdo entre las dos grandes potencias, mientras que en diciembre se mantuvo en la misma cifra.

La ONE publicó hoy también el dato del PMI no manufacturero, que cubre los sectores de servicios y construcción, y que se situó en los 54,1 puntos en enero, seis décimas más que los 53,5 puntos registrados en diciembre.

Según indicó hoy la consultora Capital Economics, en estos datos todavía no están contempladas las consecuencias de la epidemia de coronavirus que asola a China, ya que las encuestas de PMI finalizaron el 20 de enero, el mismo día en que el presidente del pais, Xi Jinping, declaró públicamente la gravedad del brote.