Economía

Vodafone lanza el "primer vuelo mundial" de drones en entorno urbano con 5G

30 enero, 2020 14:22

Benidorm (Alicante), 30 ene (EFECOM).- Vodafone, el único operador que ha desplegado la red 5G comercial en España, ha anunciado para hoy el "primer vuelo mundial" de drones en un entorno urbano real controlado mediante la red 5G más allá de la línea de vista del piloto.

Nunca antes se había realizado un proyecto de este tipo en el mundo y para hacerlo posible se ha desplegado cobertura 5G comercial en Benidorm (Alicante), que ha permitido optimizar todas las operaciones de vuelo en esta ciudad, ha informado este jueves en rueda de prensa el director de red de Vodafone Group, Santiago Tenorio.

Esta innovación, que cuenta con la aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), está prevista para hoy, para dos entornos, uno de ellos urbano, donde se contempla el control de drones y la retransmisión de las imágenes en directo a través de la red 5G.

En este escenario, el 5G permite la resolución de conflictos de vuelo en tiempo real, uno de los grandes beneficios del control centralizado a través de la red móvil.

Otra de las innovaciones de hoy de Vodafone consiste en un simulacro de transporte de productos farmacéuticos en un segundo entorno, desde la playa de Poniente a la Isla de Benidorm a 4 kilómetros de distancia, lo que demuestra que el 5G también sirve para habilitar un servicio de emergencias más rápido y eficaz.

Vodafone ha mostrado las ventajas de la red 5G para controlar el espacio aéreo dron, a través de vuelos en entornos cooperativos, que sirven para dar prioridad a un dron sobre otro, lo que hace que en el caso de que un aparato coincida en el mismo espacio aéreo con otro, por ejemplo de la policía, se resuelva modificando la altitud de vuelo.

La baja latencia permite que la zona de exclusión de drones (donde está prohibido volar) sea menor, teniendo en cuenta que la capacidad de respuesta es mucho más rápida, y en un futuro permitirá llevar a la nube ('cloud drone') las funciones de a bordo y de navegación del dron, lo que permite que los aparatos sean más pequeños, más ligeros y que consuman menos energía.

De momento, no se puede hacer el procesamiento en la nube, pero se prevé que se realice en un futuro inminente, ha explicado Tenorio.

La red móvil 4G y 5G se ha utilizado para controlar el dron más allá del alcance visual del piloto y retransmitir imágenes en directo desde la cámara del aparato.

Esto permite que en casos de emergencia se puedan usar las zonas limitadas al vuelo para frenar el movimiento de aeronaves no tripuladas y no autorizadas, una función muy útil para drones de la policía.