Economía

Sindicatos vascos destacan "amplio seguimiento" en primeras horas de huelga

30 enero, 2020 09:07

San Sebastián, 30 ene (EFECOM).- La jornada de huelga general convocada para hoy en Euskadi y Navarra para reivindicar empleos estables y una pensión mínima de 1.080 euros, está teniendo un "amplio seguimiento", según los datos de los sindicatos integrados en la Carta Social de Euskal Herria, entre ellos ELA y LAB.

En un comunicado, ELA, LAB, Steilas, ESK, Ehne, Hiru y Etxaide, sindicatos integrados en la Carta Social, promotora de la huelga general, han asegurado que "a estas horas la actividad es menor que en un día laborable habitual", lo que se está percibiendo en la "densidad del tráfico".

La huelga esta teniendo, según las centrales, un "seguimiento muy amplio en la industria", ya que la "producción está parada en muchas grandes empresas", entre las que cita CAF de Irún y Beasain, Jaso, Irizar, JMA, Indar, Bellota, Murias, Arcelor Mittal de Olaberria y Bergara, todas ellas en Guipúzcoa, así como Lucart, Ormazabal, Onduline, Cementos Lemona, Gestamp, Cie Automotive y Aludium en Vizcaya, entre otras.

Los sindicatos señalan que algunos grandes centros comerciales no abrirán hoy, como el Eroski de Garbera, en San Sebastián.

Respecto a la Administración Pública, los convocantes anuncian que decenas de ayuntamientos de Guipúzcoa permanecerán cerrados, como los de Beasain, Tolosa, Andoain, Lasarte, Arrasate y Bergara, mientras que augura un "gran seguimiento" en otros municipios como los vizcaínos de Getxo y Bilbao y los alavesas de Salvatierra-Agurain y Llodio.

Además, sostienen que la mayoría de las actividades de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Pública de Navarra "se han cancelado", mientras que las facultades de Empresariales y Ciencias Sociales de la Universidad de Mondragón permanecerán cerradas.

Anuncian también que en EITB la huelga afectará a la radio y la televisión, que "sólo emitirán informativos y programas grabados".

Los sindicatos añaden que en estas primeras horas, "miles de personas participan en piquetes" en polígonos industriales del País Vasco y Navarra.