Economía

Liberbank no prevé fusiones, pero está atento a las oportunidades que surjan

30 enero, 2020 12:56

Madrid, 30 ene (EFECOM).- Liberbank no tiene encima de la mesa en este momento ningún plan para fusionarse ni comprar otra entidad, aunque sigue atento, como siempre, a las oportunidades que puedan surgir, siempre y cuando creen valor para el accionista.

Así lo ha explicado hoy el consejero delegado de la entidad, Manuel Menéndez, en una rueda de prensa retransmitida para presentar los resultados obtenidos en 2019, cuando ganó 111 millones de euros, un 0,6 % más, sin extraordinarios y gracias al "dinamismo comercial de la actividad puramente bancaria": concesión de créditos y captación de depósitos.

La entidad rompió el pasado mes de mayo las negociaciones para fusionarse con Unicaja después de más de cinco meses, con lo que se fue al traste el proyecto de crear el sexto mayor banco de España, con un volumen de activos próximo a 96.000 millones de euros.

También la entidad de origen gallego Abanca mostró interés hace unos meses por Liberbank, aunque finalmente desistió de lanzar una OPA el pasado febrero, pues coincidió en el tiempo con los proyectos de fusión con Unicaja que manejaba Liberbank.

"Seguimos trabajando para crear un banco rentable y sólido", ha dicho Menéndez.

Asimismo, sobre la venta a Helvetia de una parte de su participación en la aseguradora Caser, que ha quedado reducida al 9,99 %, ha explicado que el impacto en el capital regulatorio del banco aún no se ha notado, porque la operación no estará cerrada al menos hasta el segundo trimestre de 2020.

La entidad logró un acuerdo con Caser para renovar el contrato que tenían ambas para la venta de seguros generales, que reportará a Liberbank el cobro de 43 millones de euros, que les darán "flexibilidad" para cumplir con sus objetivos.