Economía

AXA cifra en medio punto el impacto del coronavirus en el PIB de China

30 enero, 2020 15:57

Madrid, 30 ene (EFECOM).- El crecimiento de China para este 2020 podría reducirse hasta el 5,3 %, desde el 5,8 % estimado antes de que se detectase el coronavirus -medio punto porcentual menos-, debido a la parálisis que está viviendo el país, donde ya se han registrado 170 muertos y más de 7.000 infectados, según AXA Investment Managers.

Este virus se detectó a finales del pasado diciembre en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, y desde entonces, varias aerolíneas han cancelado sus vuelos a ciudades continentales chinas y algunas potencias están repatriando a sus nacionales.

El analista de mercados de AXA, Greg Venizelos, ha explicado este jueves en un encuentro con los medios que la intensidad de la desaceleración dependerá del tiempo que dure esta epidemia, y que podría variar entre el 5,3 %, en el peor escenario, y el 5,5 %.

De esta manera, el gigante asiático se alejaría de porcentajes superiores al 6 % registrados en otros ejercicios, como el 6,6 % de 2018.

Según Venizelos, al impacto del virus en China se suman otros elementos como los retos demográficos a los que se enfrenta el país o las tensiones comerciales con Estados Unidos que, si bien se han suavizado en los últimos meses con la firma de la primera fase del acuerdo, podrían repuntar, ya que quedan por debatir las cuestiones más delicadas.

A nivel global, AXA considera que este año también habrá que estar pendientes de las tensiones entre Estados Unidos e Irán y del "brexit", a la espera de que se inicie la negociación de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido.