Economía

Grecia emite bono a 15 años en su primera salida a los mercados en 2020

27 enero, 2020 13:43

Atenas, 27 ene (EFECOM).- Grecia ha ordenado este lunes la emisión de un bono a 15 años, tan solo unos días después de que la agencia de calificación Fitch mejorara la calificación de la deuda griega la semana pasada dejándola a dos peldaños del grado de inversión.

Según informó la Bolsa de Atenas, el bono vencerá en febrero de 2035 y el Estado griego ha contratado a los bancos Barclays, BNP Paribas, BofA Securities, Goldman Sachs International Bank, HSBC y J.P. Morgan para sacar esta emisión, en lo que se conoce como una subasta sindicada.

El objetivo es colocar entre 2.000 y 2.500 millones de euros a un interés de entre el 1,85 % y el 1,95 %.

Con este dinero Grecia procederá a la devolución anticipada al Fondo Monetario Internacional de préstamos que vencen este año y en 2021 y cuyo valor es de alrededor de 2.000 millones de euros.

Aunque Grecia no tiene necesidad de refinanciar su deuda en 2020, la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) desea colocar hasta 8.000 millones de euros en bonos del Estado.

Su objetivo es reducir el tipo de interés medio de la deuda del país y mejorar así su sostenibilidad.

Otro objetivo de PDMA es reducir este año la cuantía de Letras del Tesoro hasta los 8.200 millones de euros, de los 12.600 millones que sumaban al final de 2019.

La mejora de la nota de la deuda griega en un peldaño, desde BB- a BB, y de su perspectiva de "estable" a "positiva" por la agencia de calificación Fitch, el pasado viernes, ha provocado una reducción importante del rendimiento de los bonos griegos en el mercado secundario.