Economía

La bolsa mexicana baja un 0,74 % y cierra semana negativa en mercados

24 enero, 2020 23:27

México, 24 ene (EFECOM).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una pérdida del 0,74 % en su principal indicador para concluir así una semana negativa, debido a la atención puesta en el desarrollo del coronavirus de China, explicaron analistas.

"En general fue una semana negativa en el mercado de capitales ya que los inversionistas estuvieron atentos al coronavirus de China, y ahora el mercado se está ajustando a la expectativa de que este imprevisto pueda afectar a la economía de China y la economía global", explicó el analista Luis Alvarado, de Banco Base, en un comentario a Efe.

Alvarado dijo que esta semana en el mercado mexicano no hubo mucha información relevante y los movimientos que se dieron fueron más en sintonía con el resto de los mercados internacionales.

Adelantó que en las próximas dos semanas, las emisoras mexicanas comenzarán a publicar reportes trimestrales y se publicarán datos relevantes como la estimación preliminar del PIB del cuarto trimestre de 2019.

"Vamos a ver movimientos en la Bolsa en función de factores locales y no tanto de globales", expuso.

Durante la jornada, el dólar se apreció 0,37 % frente al peso mexicano y se intercambió en 18,83 por unidad.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró en 45.141,62 unidades con una pérdida de 334,81 puntos que equivalen al 0,74 % menos con respecto al cierre de la jornada previa.

El volumen negociado en la jornada alcanzó los 220,9 millones de títulos por un importe de 12.309 millones de pesos (unos 655 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 536 emisoras, de las cuales 214 cerraron a la alza, 297 tuvieron pérdidas y otras 25 cerraron sin cambio.

Las mayores alzas fueron para el grupo hotelero Santa Fe (HOTEL) del 6,34 %, la constructora Promotora y Operadora de Infraestructura Pinfra ( (PINFRA L) del 3,29 % y la minera Frisco (MFRISCO A-1) del 1,55 %.

Las mayores pérdidas fueron para la Financiera Independencia (FINDEP) del 4,67 %, la papelera Kimberly-Clark de México (KIMBER A) del 4,63 % y la proveedora de servicios de televisión por cable Megacable Holdings (MEGA CPO) del 3,67 %.