Economía

Procter & Gamble gana 7.360 millones de dólares primer semestre, un 14,5% más

23 enero, 2020 17:04

Nueva York, 23 ene (EFECOM).- La multinacional estadounidense Procter & Gamble ganó 7.360 millones de dólares en el primer semestre de su ejercicio fiscal de 2019, un 14,5 % más que en el mismo periodo del año anterior, comunicó este jueves la compañía.

La compañía, que no informó del acumulado en ventas ni en ganancias de la acción, se centró principalmente en informar del último trimestre fiscal, periodo al que más atención prestaban hoy los inversores de Wall Street.

La compañía obtuvo en los últimos tres meses del 2019 un beneficio neto de 3.743 millones de dólares, un 16 % más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra se situó 3.216 millones.

Entre octubre y diciembre últimos, la facturación de la empresa se situó en 18.240 millones de dólares, un 5 % más que los 17.438 millones del mismo trimestre de 2018.

Respecto a la acción, en ese periodo de 2019 el rendimiento fue de 1,41 dólares, un 16 % que los 1,22 dólares del mismo periodo del año anterior.

La compañía de Cincinnati dijo que las ventas orgánicas, una medida que excluye movimientos y transacciones de divisas, aumentaron un 5 % respecto al año anterior en el trimestre finalizado el 31 de diciembre.

El jefe de finanzas de P&G, Jon Moeller, dijo en una nota que la compañía está satisfecha con el crecimiento y los resultados son evidencia de que el plan de recuperación de P&G está funcionando. "Estamos buscando, a medida que innovamos, poder modestamente aumentar el precio y aún así generar valor", dijo.

Las acciones de P&G bajaron un leve 0,17 % en la apertura de Wall Street, que pese a apreciar los buenos resultados trimestrales, esperaba algo más.

La acción subió aproximadamente un 30% en el último año y se llegó a cotizar a máximos casi históricos, ya que la compañía registró una racha de crecimiento que superó a sus rivales.

La recuperación de P&G ha sido impulsada por precios más altos, nuevos productos y una cartera de marcas más ágil. La compañía ha eliminado las marcas de belleza del mercado masivo y ha liderado la industria en un movimiento para aumentar los precios para compensar los costos de los productos básicos y aumentar los márgenes de ganancia.

En el trimestre de diciembre, la compañía pudo impulsar los aumentos de precios en su negocio de afeitar Gillette. Hasta hace poco, las ventas de la marca estaban cayendo a pesar de los agresivos recortes de precios en años anteriores.

Gillette "se está fortaleciendo bastante bien", dijo Moeller en una conferencia con periodistas. "Todavía hay trabajo por hacer, pero estamos haciendo un progreso significativo".