Economía

Bankinter mejora resultados y prevé compensar la aportación de Línea Directa

23 enero, 2020 14:51

Madrid, 23 ene (EFECOM).- Bankinter ganó 551 millones de euros en 2019, el 4,6 % más, un nuevo récord en la historia del banco que, no obstante, ha reconocido que este año no superará estos beneficios tras la salida a bolsa de Línea Directa Aseguradora.

Pese a ello, Bankinter espera recuperar "en dos o tres años" la contribución de su filial aseguradora al grupo financiero gracias a la capacidad del banco de incrementar los ingresos por la actividad puramente bancaria, ha dicho este jueves en conferencia de prensa su consejera delegada, María Dolores Dancausa.

Bankinter anunció el pasado diciembre la salida a bolsa de Línea Directa Aseguradora, una operación por la que los accionistas del banco pasarán a ser propietarios del 82,6 % de la compañía.

El banco planteará el próximo 19 de marzo en la junta general de accionistas la operación tras la que la entidad pasará a controlar una participación financiera minoritaria del 17,4 % que el banco mantendrá a largo plazo, ha afirmado Dancausa.

Esta operación "siempre ha estado en la cabeza", ha explicado, ha añadido que este era el momento "idóneo" para hacerla y se ha mostrado confiada en que no habrá ventas masivas de acciones después de que la aseguradora salga a bolsa.

"Tenemos confianza en nosotros mismos". "El banco es más sólido que nunca y la compañía de seguros también", ha insistido Dancausa durante la presentación de las cuentas del banco de 2019, periodo en el que ha encadenado siete años consecutivos de incremento de sus resultados.

El beneficio, que incluye los negocios de Evo Banco y su filial de consumo en Irlanda, Avantcard, cuya integración en las cuentas del grupo se produjo el pasado 31 de mayo, se ha conseguido con un crecimiento en todos los márgenes de la cuenta de resultados y las líneas de negocio, según el banco.

Dancausa ha asegurado que el banco está centrado en su crecimiento orgánico, por lo que descarta participar en cualquier proceso de fusión.

"No nos planteamos ninguna fusión. No tenemos ninguna presión para ello", ha manifestado y ha añadido que la entidad está bien diversificada, con presencia en dos países (Portugal e Irlanda).

Dancausa, que ha descartado un cambio en la política de dividendos, ha rechazado asimismo que la entidad vaya a llevar a cabo ajustes de plantilla o cierre de oficinas.

Preguntada por las posibles medidas que podría aprobar el nuevo Gobierno, ha advertido de que las subidas de impuestos que no vayan acompañadas de un plan fiscal claro pueden frenar el crecimiento y parar la creación de empleo.

"Las subidas aisladas no llevan a ningún sitio", ha alertado Dancausa, quien ha insistido en que la banca ya paga suficientes impuestos en relación con las posibles alzas impositivas que pueden afectar al sector financiero.

Ha compartido también la opinión del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella acerca de las consecuencias que puede tener que el nuevo Ejecutivo tome medidas contra las sociedades de inversión de capital variable (sicav).

Al respecto, ha reconocido que Bankinter ofrece a sus clientes la posibilidad de trasladar sus sicav a Luxemburgo, donde el banco cuenta con una filial, entre otras muchas opciones.

Tras la formación del Gobierno de coalición, Dancausa ha asegurado que el Ejecutivo "tiene una gestión difícil" y habrá que estar pendientes de las medidas que adopta.

En el Gobierno "hay personas bien formadas, preparadas y que se mueven bien en Europa", sin embargo, en su opinión, otras cuentan con "perfiles menos sólidos que quieren imponer modelos económicos que ya se han superado en Europa".

Esa lucha, ha advertido, es la que genera "inquietud" porque "no se sabe quién va a determinar el futuro del país", por lo que recomienda que "cuanto antes se vea claro que el Gobierno apuesta por un modelo económico cerca de Europa, se recuperará la confianza y la economía mejorará".