Economía

El maíz es el principal producto de autocosumo para agricultores mexicanos

18 enero, 2020 03:13

México, 17 ene (EFECOM).- En México, como en otras partes del mundo, cuando llega la temporada de cosechas los agricultores retienen parte de su producción para distintos fines, principalmente para la alimentación familiar, pero también para alimentar al ganado, usarla como semillas para el próximo ciclo, conseguir un mayor precio en el futuro y almacenaje.

Mediante un comunicado, la Secretaría (ministerio) de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México explicó este viernes que la producción de autoconsumo "es toda aquella que se ocupa para satisfacer las necesidades productivas y alimentarias".

En México, añade la nota oficial, los principales productos que se dedican al autoconsumo son los granos básicos: maíz, frijol, sorgo y trigo.

De ellos el maíz es el más autoconsumido, pues es la base de la alimentación de los mexicanos, y su producción se ha mantenido estable durante los últimos 10 años en el país, con un promedio de 23,6 millones de toneladas anuales.

Y precisamente del total de la producción mexicana de maíz una cuarta parte se reserva para el autoconsumo.

El Estado de México, Guerrero y Oaxaca son los estados mexicanos con mayor producción de maíz que no se lleva al mercado, es decir, destinada al autoconsumo.

La Sader indicó que la producción de autoconsumo "es una alternativa que permite alcanzar la seguridad alimentaria en México, pues con esta práctica los productores y sus familias producen lo que comen".

Por otra parte, el ministerio mexicano de Agriciultura publicó en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2020, con el objetivo de brindar un mejor entendimiento para su ejecución con base en los criterios de austeridad del Gobierno de México.

Dicho programa forma parte del tercer eje del Plan Nacional de Desarrollo 2019-202, cuyo fin es asegurar la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo.

La seguridad y soberanía alimentaria en México es uno de los 25 objetivos prioritarios del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador,con la meta de producir en el país los alimentos básicos y estratégicos que demanda la población.