Economía

La bolsa de Sao Paulo sube un 1,52 % impulsada por crecimiento chino

17 enero, 2020 22:58

La bolsa de valores de Sao Paulo cerró este viernes con una subida del 1,52 % y con el Ibovespa, su índice de referencia, en 118.478 puntos, impulsada por la divulgación de un crecimiento de la economía china por encima de lo previsto, lo que apreció las acciones de empresas que exportan al gigante asiático.

La divulgación del crecimiento chino impulsó principalmente los papeles del gigante minero Vale, mayor productor y exportador mundial de hierro, que tiene en China uno de sus principales clientes.

Las acciones ordinarias de la Vale cerraron hoy con una subida del 3,32 % y fueron no sólo las más negociadas de la jornada sino las quintas del Ibovespa con mayor apreciación este viernes.

El efecto lo sintieron igualmente los papeles de Vale en la bolsa de Nueva York, que terminaron el día con un valor un 3,57 % mayor.

Vale fue la empresa más beneficiada en Sao Paulo con la divulgación de que la economía de China creció un 6,1 % en 2019. Pese a que se trata de la menor expansión en varios años, la tasa se ubicó por encima de lo esperado por el mercado.

Además, China divulgó igualmente que su producción industrial aceleró hasta el 6,9 % en diciembre y que las ventas minoristas igualmente terminaron el año en escalada (8 %), lo que permite prever mayores importaciones de materias primas brasileñas.

La fuerte apreciación de este viernes permitió al parque paulista terminar la semana con una subida acumulada del 2,58 % y recuperar el terreno perdido la primera semana de enero, cuando acumuló una bajada del 1,87 %.

El buen desempeño de hoy igualmente permitió al Ibovespa volver a ubicarse por encima del listón de los 118.000 puntos, algo que no ocurría desde el 3 de enero, y acercarse al récord histórico que alcanzó el 2 de enero (118.725 puntos).

Otros papeles que permitieron a la mayor plaza de Sudamérica terminar el día en terreno positivo fueron los de los bancos, que registraron subidas generalizadas.

Entre los papeles más negociados hoy, tras los ordinarios de Vale (+3,32 %) y los preferenciales de la petrolera Petrobras (+1,12 %), se ubicaron precisamente los preferenciales de los bancos Bradesco (+2,34 %), Itaú (+0,69 %) y Banco do Brasil (+1,35 %).

Las acciones del Ibovespa que más se apreciaron hoy fueron las del grupo financiero Bradespar (+4,30 %), seguidas por las ordinarias del fabricante de informática Totvs (+3,62 %), las preferenciales de la aerolínea Gol (3,52 %), las ordinarias del Instituto de Reaseguros de Brasil (+3,37 %) y las ordinarias de la petroquímica Ultrapar (3,34 %).

En la punta contraria, los papeles que más se depreciaron fueron los ordinarios del grupo educativo Cogna, con una caída del 2,91 %, seguidos por los ordinarios del fabricante de confecciones Hering (-1,55 %) y por los ordinarios de la química Suzano (-1,17 %).

El parqué registró este viernes un volumen financiero de 20.626,1 millones de reales (unos 4.953,4 millones de dólares) en 2.279.733 transacciones.