Economía

Pensionistas y prejubilados de Endesa se manifiestan en contra del arbitraje

16 enero, 2020 15:03

Madrid, 16 ene (EFECOM).- Pensionistas y prejubilados del grupo Endesa se han manifestado este jueves ante la sede de la compañía para mostrar su rechazo al arbitraje en la negociación del convenio colectivo, ya que consideran que los beneficios sociales que disfrutan están consolidados y no deben ser objeto de una negociación.

El portavoz de la Coordinadora Estatal de Pensionistas y Prejubilados de Endesa, Fernando Branco, ha indicado a Efe que un millar de personas han acudido a la concentración, procedentes de territorios donde la empresa tiene trabajadores, como Andalucía, Cataluña, Aragón, Galicia, León, excepto de Canarias por la dificultad de desplazarse a Madrid.

Los pensionistas y prejubilados de Endesa mantienen igual la bonificación que tienen en la factura de la luz hasta que se haga público el laudo arbitral, que tiene que darse a conocer antes del 24 de marzo, ha explicado Branco, que ha dicho que no ocurre lo mismo con otros beneficios sociales.

Ha señalado que estos beneficios son diferentes en función de cada convenio de origen del trabajador y pueden corresponder, entre otras cuestiones, a beneficios de asistencia sanitaria o viviendas vacacionales.

Branco ha explicado que se oponen a ese arbitraje porque en su caso no piden mejoras, pues los beneficios sociales que defienden consideran que son derechos que están consolidados y no forman parte de la negociación de ningún convenio.

Además, ha dicho que el que un laudo se pronunciara sobre esos beneficios sociales abriría la puerta a que la empresa en futuros convenios pudiera volver a plantear recortes de derechos que, en algunos casos, hace veinte años que se instauraron y proceden de acuerdos en las doce empresas de origen que quedaron integradas en Endesa.

El portavoz de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas ha reclamado que el árbitro encargado de este arbitraje, el exministro de Trabajo en el primer gobierno de José María Aznar Manuel Pimentel, se abstenga de arbitrar sobre esos derechos que consideran consolidados, entre los que se encuentra el descuento del que disfrutan en la factura de la luz pensionistas y prejubilados de la compañía.