Economía

Sociedad de Tasación pide que la ley de vivienda no sea "café para todos"

15 enero, 2020 15:10

Madrid, 15 ene (EFECOM).- El consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha reclamado este miércoles que la ley estatal de vivienda prometida por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, no sea "café con leche para todos, sino que permita café solo, té y agua".

Fernández-Aceytuno ha dicho que espera que el Gobierno entienda que el mercado inmobiliario no es homogéneo, que no vale la misma ley para todo el mercado y que es preciso entender las distintas peculiaridades.

En esa línea ha defendido que la ley estatal de vivienda no debería ceñirse a Madrid y Barcelona, sino que "debería dar oportunidades a otras comunidades que también tienen problemas".

Ha asegurado que para ello confía en la "gran sensatez" del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el murciano Pedro Saura, que ha revalidado su cargo tras la formación del nuevo ejecutivo, al que ha pedido un plan de vivienda a dieciséis años, no a cuatro.

Durante la presentación del informe Tendencias del Sector Inmobiliario, en la que ha estimado en un 3,2 % el incremento del precio de la vivienda para 2020, Fernández-Aceytuno ha reclamado al ministerio un censo de vivienda nueva en España, ya que en su opinión la actual estadística oficial contiene un "stock inflado".

Ha opinado también que el principal reto del país es el acceso a la primera vivienda y que para abordarlo es necesario un análisis global sosegado.

"El riesgo de que no lo hagan es que no perciban el cambio de ciclo y que dentro de cuatro años eso les cueste las elecciones", ha sentenciado.

Sociedad de Tasación plantea quitar presión a la demanda en Madrid y Barcelona incentivando el teletrabajo en ciudades colindantes en las que el precio de la vivienda es mucho más bajo y asequible.