Economía

Las organizaciones agrarias dicen que el campo quiere respuestas a crisis

15 enero, 2020 16:02

Madrid, 15 ene (EFECOM).- Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han trasladado este miércoles al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el "cabreo y preocupación" del campo por las crisis de precios en numerosos sectores que reclaman respuestas a la situación.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, y los secretarios general de COAG, Miguel Blanco, y UPA, Lorenzo Ramos, han mantenido un encuentro con Planas, a quien han planteado las prioridades de acción que, a su juicio, son necesarias para dar solución a la situación del sector e incluso han avanzado la celebración de movilizaciones por diferentes puntos de España.

Barato ha incidido en ese "cabreo" que afecta a sectores como el del aceite de oliva porque el almacenamiento privado aprobado por la Comisión Europea (CE) es una "tomadura de pelo".

Por su parte, los productores de fruta de hueso "no ven el fin" a su crisis y llevan "varios años" con problemas, ha recordado Barato, que también ha aludido a la preocupación por los fondos de la futura Política Agraria Común (PAC) y le ha pedido a Planas mejoras en los seguros agrarios.

Blanco ha alertado de la crisis por las caídas de ventas, los precios a la baja y de una liberalización creciente del mercado que genera "volatilidades y dispara costes".

Para Blanco, es inaceptable aceptar recortes en las ayudas de la futura PAC porque esta política traerá "muchas más exigencias", principalmente en materia de sostenibilidad medioambiental.

Entre otros asuntos, ha resaltado al ministro la importancia de que España negocie bien el "brexit" con el Reino Unido -porque la agroalimentación se juega "mucho"-, de modificar la Ley de la cadena alimentaria, incluyendo en ella la venta a pérdidas, y de poner en valor al regadío porque se está "criminalizando inexplicablemente".