Economía

Marín Quemada (CNMC) afirma actuar como si le quedaran "mil años de mandato"

15 enero, 2020 17:10

Madrid, 15 ene (EFECOM).- El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado este miércoles que actúa en su puesto como si le quedaran "mil años de mandato", pese a que este venció en septiembre del pasado año.

En cualquier caso, Marín Quemada ha insistido en que "es muy sano cambiar" porque hacen falta "nuevas ideas, nuevos enfoques", ya que pasado el tiempo "se agota la imaginación", ha apuntado durante la clausura del Spain Investors Day.

En este encuentro con inversores, Marín Quemada ha explicado que, como parte de su actividad, la CNMC ha impuesto más de 1.000 millones de euros en multas en los últimos seis años y que más de 80 % de los recursos presentados por las empresas han sido desestimados por el Tribunal Supremo.

También ha destacado la agilidad de la revisión de los procedimientos relativos a concentraciones -con resolución en una media de 23 días-, aunque esta podría mejorarse reduciendo plazos o modificando los umbrales que exige la autorización del regulador.

Sobre la asunción de competencias energéticas, Marín Quemada ha defendido que muchos consumidores -tanto domésticos como empresariales- "se van a ver beneficiados de la actividad de la CNMC".

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer", ha argumentado, "a algunos les ha parecido demasiado", como las empresas que ven recortada su retribución, "y a otros les ha parecido poco", como las empresas consumidoras de energía.

Asimismo, ha apuntado que a lo largo del año la institución terminará informes sobre el transporte interurbano en autobús, la competencia del sistema portuario o la publicidad online.

Ha defendido la existencia de un único regulador para todos los sectores porque "el mundo es poliédrico" y las perspectivas sectoriales "son cada vez menos útiles" en un entorno económico donde las petroleras venden electricidad y las grandes superficies funcionan de bancos.

En ese sentido, ha apuntado que "las instituciones fuertes son las que construyen países fuertes" y que el objetivo de la CNMC es que la economía española sea "lo más fuerte y próspera posible" para así atraer inversiones.

Así, con el objetivo de reforzar la independencia de la CNMC, Marín Quemada ha abogado por la aprobación de una nueva ley de competencia y por aprovechar la trasposición de varias directivas para incluir novedades.