Economía

CEOE pide no subir costes fiscales o laborales ante una inflación contenida

15 enero, 2020 13:13

(Corrige en la EC3228 el titular)

Madrid, 15 ene (EFECOM).- La patronal CEOE ve necesario contener los costes fiscales o laborales para acompañar a una inflación que ha cerrado 2019 en el 0,8 % en tasa interanual y que la patronal señala como "moderada" y "muy contenida".

En un comunicado, la CEOE valora la mejora de la competitividad de la economía española en 2019 frente a la Eurozona vía precio y vía moderación de la inflación y ha considerado que debería estar acompañada de la contención de otros costes y de medidas de política económica que favorezcan el crecimiento de la productividad.

La patronal espera que la inflación se mantenga en tasas similares en enero y comience a descender a partir de febrero, aunque esta evolución -indica- estaría muy determinada por la volatilidad de los precios del petróleo.

El índice de precios de consumo (IPC) terminó diciembre de 2019 en el 0,8 % interanual por el alza de los carburantes, según el dato confirmado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque en el mes de diciembre la tasa interanual se acelera cuatro décimas, la CEOE afirma que la inflación se mantiene en niveles "muy contenidos", lo que confirma la ausencia de presiones inflacionistas en la economía española.