Economía

La banca revisa siempre su capacidad de defensa y respuesta a ciberataques

15 enero, 2020 17:26

Madrid, 15 ene (EFECOM).- Los bancos revisan continuamente su capacidad de defensa, detección y respuesta ante los ciberataques, asegura la patronal española de banca, que considera la ciberseguridad una prioridad para el sector.

Los bancos ponen todos los medios a su alcance para garantizar la seguridad de sus clientes y encarar los riesgos que seguro aparecerán en el futuro, según la Asociación Española de Banca (AEB) en un análisis publicado este miércoles.

El portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano, explica que a pesar de la probada experiencia del sector en la protección de los datos personales y financieros de sus clientes, los bancos revisan continuamente su capacidad de defensa, detección y respuesta ante los ciberataques.

El esfuerzo por mejorar lo llevan en su ADN, añade, para a renglón seguido subrayar que los bancos ponen la innovación financiera al servicio de este objetivo con herramientas como el "big data" o la inteligencia artificial, "muy útiles" para luchar contra las estafas que se propagan vía digital.

No obstante, ha advertido, a medida que los bancos fortalecen sus barreras de protección, los ciberataques derivan hacia el eslabón más débil de la cadena, el cliente, con intentos de robos de identidad y otros datos mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos o infecciones con virus a ordenadores y móviles.