Economía

Cooperativas dicen que aranceles de EEUU al aceite "frenan" venta al exterior

14 enero, 2020 19:21

Madrid, 14 ene (EFECOM).- La ventas al exterior del aceite de oliva han sufrido un "frenazo" el pasado diciembre respecto a los dos meses previos, con unas 70.000 toneladas, debido a que el producto genera un "menor atractivo" tras los aranceles impuestos por Estados Unidos (EEUU).

Así lo ha asegurado hoy en un comunicado Cooperativas Agro-alimentarias de España, que analiza los datos del mes de diciembre de las declaraciones de los operadores del sector oleícola a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Cooperativas prevé que esto tenga unas "dramáticas consecuencias" para el sector en el caso de que las negociaciones con EEUU no fructifiquen.

Además, en diciembre se podrían haber importado más de 20.000 toneladas de aceite de oliva, una cantidad récord, aunque a su vez previsible, dada la necesidad por parte de los operadores de abastecerse de producto originario de otros países para no resultar penalizados por los aranceles y seguir cumpliendo los compromisos establecidos con sus clientes estadounidenses.

Por todo ello, Cooperativas ha exigido al Gobierno que defienda "férreamente", tanto a nivel comunitario como en los encuentros bilaterales previstos con EEUU, los intereses del sector olivarero español y prevea la adopción "urgente" de las medidas que correspondan.

Por otro lado, en cuanto a la producción de aceite de oliva en esta campaña, supera las 450.000 toneladas en diciembre, una cifra "significativa", aunque inferior a la prevista teniendo en cuenta el adelanto en la recogida.

Son "muchas" zonas productoras las que están a punto de finalizar la molturación de la aceituna, por lo que se prevé que a finales de enero se pueda dar prácticamente por concluida.