Economía

La reducción del paro se frenó en UE y la eurozona en segunda mitad de 2019

9 enero, 2020 15:27

Bruselas, 9 ene (EFECOM).- La tasa de desempleo se mantuvo en el 6,3 % en la Unión Europea (UE) y en el 7,5 % en la eurozona en noviembre, cotas de las que no ha conseguido bajar durante un segundo semestre de 2019 en que se ha frenado en seco la reducción del paro, según datos publicados este jueves por Eurostat.

Estas tasas, no obstante, son las más bajas desde enero de 2000 -cuando comenzaron los registros- en el caso de los Veintiocho y desde julio de 2008, al albor de la crisis financiera, en el área del euro, recordó la oficina de estadística comunitaria.

La tasa de paro en la UE comenzó 2019 en el 6,5 % y bajó progresivamente hasta tocar en mayo el 6,3 %, cifra de la que no se ha movido en los meses posteriores, mientras que en la eurozona descendió del 7,8 % en enero hasta el 7,5 % en junio y desde entonces no ha dejado atrás esa cota, salvo cuando subió al 7,6 % en julio y septiembre.

La ralentización en la reducción del paro es coherente con las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea, que este otoño proyectó una moderación en la creación de empleo de aquí a 2021 algo mayor de la prevista en primavera debido al menor crecimiento económico.

Las expectativas de empleo en el sector manufacturero se volvieron negativas en junio, y aunque en el sector servicios siguen siendo positivas, se han deteriorado en los últimos meses, recordaba el informe emitido en noviembre.

Bruselas calcula que el paro seguirá cayendo, pero "solo ligeramente" en los próximos meses. En concreto, espera que la cifra de cierre de 2019 sea del 6,3 % en la UE y del 7,6 % en la eurozona, y que baje solo al 6,2 % y 7,4 % en 2020.

No proyecta, sin embargo, que el paro vaya a incrementarse salvo en algunos Estados con cotas muy bajas y problemas para cubrir ciertas vacantes, como Alemania, Holanda, Estonia o el Reino Unido.

Y es que, pese al estancamiento que reflejan las cifras del segundo semestre del año, si se compara con noviembre de 2018 la tasa de desempleo cayó tres décimas en la UE, desde el 6,6 %, y cuatro décimas en la eurozona, desde el 7,9 %.

En total, en noviembre había 15,5 millones de personas sin empleo en los Veintiocho, de ellas 12,3 millones en los países de la moneda única, lo que supone 768.000 y 624.000 parados menos que hace doce meses, respectivamente.

Por su parte, la tasa de paro entre los menores de 25 años permaneció en el 14,3 % en la UE y en el 15,6 % en noviembre de 2019, estable en comparación con octubre, pero inferior en siete y cinco décimas, respectivamente, al mismo mes de 2018.

El desempleo entre los jóvenes europeos se mantiene así en niveles superiores al doble de la media de la población.

Entre los 28 Estados de la UE, sin embargo, existen diferencias notables en los niveles de paro.

En España el desempleo cayó una décima en noviembre con respecto a octubre y cuatro en la comparación interanual, hasta el 14,1 %, con lo que sigue registrando la segunda tasa más alta de los Veintiocho solo por detrás de Grecia (16,8 % en septiembre, último mes disponible).

Le siguen a distancia Italia (9,7 %) y Francia (8,4 %), mientras que los países con menos desempleo son República Checa (2,2 %), Alemania (3,1 %) y Polonia (3,2 %).

En cuanto al desempleo juvenil, la tónica es similar: Grecia (32,5 % en septiembre), España (32,1 %) e Italia (28,6 %) tienen las tasas más altas, con casi uno de cada tres jóvenes en paro, mientras que República Checa (5,2 %), Alemania (5,9 %) y Bulgaria (7 %) registran las más bajas.

lpc/jug/jla