Economía

La Bolsa de Tokio cosecha ganancias de más del 2 % tras la contención de EEUU

9 enero, 2020 08:23

(Actualiza con el comentario completo)

Tokio, 9 ene (EFECOM).- La Bolsa de Tokio subió este jueves más de un 2 % después de que los inversores recibieran con optimismo la respuesta contenida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al ataque iraní a dos bases con presencia de fuerzas de su país.

El índice de referencia Nikkei subió 535,11 puntos, un 2,31 %, hasta situarse en 23.739,87 puntos tras una jornada boyante en la que logró recuperar las pérdidas previas motivadas por la escalada de la tensión en Oriente Medio por los roces entre EE.UU. e Irán.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 27,65 puntos, un 1,63 %, hasta cerrar en 1.729,05 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, aliviado por las declaraciones de Trump, que optó por responder al reciente ataque iraní con misiles a dos bases en Irak donde hay desplazadas fuerzas de su país (que no causó muertos) con presión económica y no con la opción militar.

La contención del inquilino de la Casa Blanca llevó cierto alivio a los mercados internacionales y favoreció un fortalecimiento del dólar frente a divisas como el yen (activo refugio en momentos de incertidumbre), una tendencia que favorece a los exportadores del país asiático, potenciando su competitividad y remesas extranjeras.

La agencia de publicidad en línea CyberAgent cosechó la mayor subida entre los 225 empresas que cotizan en el Nikkei, del 6,76 %.

La segunda y tercera subidas más potentes del Nikkei fueron las de la compañía de semiconductores y electrónica Screen Holdings (6,1 %) y la tecnológica Fujifilm (6,04 %).

También cosecharon avances conglomerados como el fabricante de chips Tokyo Electron (5,13 %) o Softbank Group (4,66 %).

Los peor parados fueron las petroleras Inpex y JXTG Holdings, que cayeron un 2,69 % y 2,68 %, respectivamente, ante la volatilidad de los precios del crudo por la incertidumbre sobre Oriente Medio.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.960 valores subieron frente a 157 que bajaron, mientras que 43 terminaron la sesión sin cambios.