Economía

Los transportistas señalan que la eliminación de peajes en AP-7 y AP-4 redistribuirá mejor el tráfico

29 diciembre, 2019 11:03

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España (Fenadismer) ha manifestado que la eliminación de los peajes de las autopistas AP-7 (Alicante-Tarragona) y AP-4 (Sevilla-Cádiz) redistribuirá mejor los tráficos privados y profesionales.

La federación señala en un comunicado que la liberalización de estas autopistas aportará "indudables ventajas" para la mejora de la seguridad vial y la descongestión de la red viaria nacional, y basará la elección de vía en criterios no exclusivamente económicos como hasta ahora, sino en función de la distancia del trayecto o del destino del viaje.

Considera que habrá una utilización más racional de las carreteras nacionales por los vehículos de transporte ya que, al tener los camiones limitada técnicamente su velocidad a 90 kilómetros/hora, se producirá un trasvase "importante pero no masivo" de camiones a las autopistas de peaje.

Fenadismer, que agrupa a 32.000 pymes de transporte por carretera, ha destacado que se haya hecho efectivo el compromiso del ministro de Fomento de ir liberalizando los peajes conforme se vayan agotando las concesiones.

Según la federación, España tiene 3.307 kilómetros de carreteras de pago, y en varios tramos expiran las concesiones privadas en los próximos años, por lo que pasarán a formar parte de la red pública estatal.

A finales del pasado año venció la concesión de la autopista AP-1 Burgos-Armiñón, y desde el 1 de enero la AP-7 entre Alicante y Tarragona,, con un total de 474 kilómetros, y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, con un recorrido de 94 kilómetros.

Asimismo están previstos en los próximos años el vencimiento de las concesiones del tramo de la AP-7 desde Tarragona hasta la frontera de la Junquera en 2021, y la AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo.

Además, la liberalización contribuirá a rebajar de forma importante la actual factura en concepto de peajes que soportan los transportistas españoles, en torno a 1.900 euros anuales por vehículo, según consta en el Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera que publica periódicamente Fomento, ha citado Fenadismer.