Economía

Mibgas vuelve a registrar en diciembre los precios más bajos de Europa

26 diciembre, 2019 13:04

Madrid, 26 dic (EFECOM).- El mercado ibérico del gas, Mibgas, volvió a registrar el pasado 19 de diciembre los precios más bajos de Europa por la combinación de una demanda reducida y una oferta elevada, ha informado hoy el operador.

El jueves de la semana pasada, el producto Mibgas D+1 se negoció a 10,21 euros por megavatio hora, por debajo de la cotización en el mercado holandés TTF (12,90 euros), que es la referencia más utilizada en Europa.

No es la primera vez que los precios en el Mibgas son los más competitivos de Europa, algo que se ha repetido en varias jornadas de noviembre y diciembre.

De hecho, el 2 de noviembre el producto Mibgas D+1 marcó su mínimo histórico (8 euros por megavatio hora) por la baja demanda, los elevados niveles de entrada de gas natural desde Argelia y el alto volumen de gas natural licuado (GNL) almacenado en las plantas de regasificación.

Según Mibgas, esta combinación de exceso de oferta y menor demanda, que ejerce una presión bajista en los precios, se volvió a registrar la semana pasada.

Esta evolución bajista se ha registrado también en el mercado de futuros -Mibgas Derivatives-, que ya espera precios anuales promedio en 2020 en torno a los 15 euros por megavatio hora.