Economía

Arcelor Mittal accede a revisar contrato de compra de la acería italiana Ilva

20 diciembre, 2019 13:30

El líder mundial en producción de acero, Arcelor Mittal, llegó este viernes a un acuerdo con los comisarios extraordinarios del grupo siderúrgico italiano Ilva en el sur de Italia para revisar su contrato de compra, después del anuncio de que se retiraba de este proyecto de adquisición, lo que ponía en peligro el empleo de 10.000 personas.

En un comunicado de Arcelor Mittal se explica que se ha conseguido un acuerdo para volver a renegociar los términos del compromiso de la multinacional con la planta italiana, en un intento por evitar que el problema termine en una disputa judicial.

El acuerdo fue firmado por el director gerente de Arcelor Mittal en Italia, Lucia Morselli y los tres comisarios de la exIlva Francesco Ardito, Alessandro Danovi y Antonio Lupo, autorizados a negociar por el Ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli.

Las partes sentaron las bases para una negociación "que tendrá lugar hasta el 31 de enero para llegar a un acuerdo vinculante".

El caso pasó a los tribunales italianos después de que Arcelor Mittal, a través de su filial italiana AM InvestCo Italy, anunciasen por sorpresa en noviembre su marcha atrás del acuerdo de adquisición de Ilva que firmó en 2017 y que se habría hecho efectiva el 1 de mayo de 2021.

Argumentó que existían dificultades para cumplir los compromisos contractuales, después de que el Parlamento italiano haya eliminado "la protección legal necesaria para que la compañía implemente su plan ambiental sin riesgo de responsabilidad penal"

Arcelor Mittal gestiona en régimen de alquiler desde noviembre de 2018 la planta de Ilva, en Tarento (Apulia, sur), que llevaba casi cuatro años bajo administración concursal y muchos más con severos problemas económicos, y estaba previsto que sea de su propiedad en mayo de 2021.

Ilva contamina más de lo permitido desde hace años, pero dada su importancia económica y ocupacional, Italia aprobó en 2015 un "escudo" que protegería penalmente a los gestores hasta que redujeran los niveles de contaminación de la planta, sin interrumpir su actividad.