Economía

Naturgy manda dos meses más a casa a 300 trabajadores de su filial Nedgia

19 diciembre, 2019 18:23

Barcelona, 19 dic (EFECOM).- Naturgy ha acordado este jueves con la representación sindical alargar dos meses más, de finales de diciembre hasta finales de febrero, la suspensión temporal de la obligación de trabajar para unos 300 empleados de Nedgia, su filial de distribución, una medida que se aplica desde principios de octubre.

Así lo han explicado a Efe fuentes del mercado, que enmarcan esta decisión en el conflicto que mantiene la multinacional con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

A pesar de que la CNMC ha propuesto reducir a la mitad -desde el 17,8 % inicial al 9,6 %- el recorte a la retribución regulada de gas natural para el período 2021-2026, estas fuentes explican esta última decisión porque el nuevo planteamiento sigue siendo "insuficiente".

Como sucedía hasta ahora, ninguno de los afectados perderá salario o cotización a la Seguridad Social, ya que no se trata ni de un ERTE ni de un ERE, pero la suspensión temporal de la obligación de trabajar se extenderá desde finales de 2019 al 29 de febrero, dos meses más.

A mediados de septiembre, Naturgy anunció a los sindicatos una suspensión temporal de la obligación de trabajar para unos 300 empleados de Nedgia, su filial de distribución, cuya plantilla es de un millar de personas, hasta conocer la propuesta definitiva de retribución a las redes de distribución de gas planteada por la CNMC, el regulador energético.

Desde principios de octubre, ese 'parón' se aplica de forma rotatoria, de forma que hay siempre 100 personas en oficinas y las otras 200 permanecen en sus hogares.

Por su parte, Naturgy ha eludido hacer declaraciones sobre las medidas aplicadas en su filial Nedgia.