Economía

El Congreso de EE.UU. aprueba sanciones contra el gasoducto Nord Stream 2

18 diciembre, 2019 03:17

Washington, 17 dic (EFECOM).- El Congreso de Estados Unidos aprobó este martes sanciones contra el gasoducto Nord Stream 2, que llevará directamente gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico y cuyos 1.255 kilómetros de longitud están construidos ya en más de un 90 %.

El proyecto quedó aprobado con el apoyo de ambos partidos en el Senado estadounidense, después de que la Cámara Baja hiciera lo propio la semana pasada.

Para que entre en vigor el texto requiere de la firma del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien no ha mostrado oposición alguna.

El senador republicano Jim Risch, que preside el Comité de Asuntos Exteriores, aseguró que las sanciones evitarán que se complete la construcción del gasoducto.

Risch, además, dijo que las sanciones, a las que Berlín se opone, son una importante herramienta "para proteger la integridad del sector energético europeo" y para combatir la "maligna influencia" de Moscú.

El Nord Stream 2 es una importante infraestructura cuya entrada en funcionamiento está prevista para el año que viene y que transportará gas ruso directamente a Alemania eludiendo el tránsito por Ucrania y Polonia.

El coste del gasoducto asciende a alrededor de 10.000 millones de euros, que financian al 50 % el consorcio ruso Gazprom y las empresas europeas OMV, Wintershall Dea, Engie, Uniper y Shel, respectivamente.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, declaró en un comunicado la semana pasada que "la política energética europea se decide en Europa" y rechazó cualquier tipo de "injerencias desde el exterior y sanciones con efectos extraterritoriales".

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró a principios de este mes que "el gasoducto Nord Stream 2 está a punto de estar completado" y que su "puesta en marcha duplicará el potencial de Rusia para el suministro de gas a través de la ruta báltica".