Economía

Iberdrola comienza a compensar a clientes de autoconsumo por verter a la red

17 diciembre, 2019 14:20

Iberdrola se ha adelantado a lo dispuesto en el real decreto de autoconsumo y ha empezado a compensar a sus clientes de autoconsumo, de forma que ya 200 clientes disfrutarán de una rebaja en la factura de la luz de diciembre, que se corresponderá con la electricidad que no han consumido y han vertido a la red.

Para obtener esta compensación en la factura, los clientes autoconsumidores deben presentar en la Consejería de Industria la solicitud de alta de autoconsumo con compensación, según ha informado la compañía eléctrica.

Tras ser aprobada, la administración regional comunica a la compañía distribuidora los datos del cliente y la instalación para la gestión del alta.

La distribuidora lo notifica a la comercializadora, que establece en un contrato con el usuario la compensación en la factura mensual de la luz por los excedentes vertidos a la red que no ha consumido.

Para facilitar el proceso y hasta completar los trámites para conseguir la compensación en la factura, Iberdrola ha lanzado el Plan Solar, con el que el cliente de una instalación fotovoltaica puede disfrutar de un precio más barato en las horas que no hay sol y compensar sus excedentes desde el momento de su contratación, que la compañía ha establecido en 10 euros al mes.

Además, Iberdrola, a través de su solución Smart Solar para la generación y consumo de energía fotovoltaica, se encarga de la gestión de los trámites necesarios para acogerse a la compensación de excedentes.

Según la compañía, los ahorros generados con estas instalaciones pueden alcanzar hasta un 70 % de la factura anual, si la vivienda dispone de baterías, y hasta un 40 %, si no dispone de ellas, sin considerar las ayudas municipales y autonómicas, como bonificación del IBI, a través del IRPF o ayudas específicas con presupuesto definido.

En el caso de instalaciones de paneles solares para empresas, los ahorros estimados pueden representar entre un 30 % y un 35 % de la factura tradicional.