Economía

AliExpress invertirá cinco millones en 2020 en España para apoyar a pymes

17 diciembre, 2019 14:02

AliExpres invertirá el año que viene 5 millones de euros en España para facilitar a las pymes la venta a través de internet, tanto dentro del país como hacía Europa y Rusia, a través de diversos proyectos relacionados con logística, apoyo tecnológico, formación o finanzas, entre otros aspectos.

En rueda de prensa, la directora general de AliExpress para España y Portugal, Estela Ye, ha subrayado que actualmente, la compañía china sólo invierte en el desarrollo de proyectos específicos para pymes en España y Rusia, mientras que el resto de países trabajan únicamente en la parte del consumidor.

España es el segundo país por ventas para la plataforma de comercio electrónico del grupo Alibaba, por detrás de Rusia y por delante de Alemania o Francia.

Además, cuenta con empresas con productos muy competitivos y "muy abiertas" a digitalizarse y a exportar, ha apuntado Estela Ye, para explicar por qué han decidido desarrollar y testar en el país herramientas específicas para apoyar a las pymes.

"Si las cosas no funcionan aquí, no tiene sentido llevarlas al resto de Europa", según Ye, quien ha rehusado detallar cuántas pymes venden ya a través de AliExpress en España, ni cuál es su peso dentro del negocio de la compañía.

Los 5 millones se destinarán al desarrollo de acuerdos firmados con compañías como Correos, Sabadell o BigBuy, así como para ofrecer formación, tecnología o el apoyo de una red de empresas externas de servicios de consultoría y operaciones.

La nueva colaboración con su socio Correos les permitirá ofrecer servicios logísticos para que las pymes puedan exportar de manera "muy competitiva" a países de la Unión Europea y Rusia, mientras que la colaboración con Sabadell se centrará en la prestación de servicios de contabilidad y finanzas.

En el caso de la compañía valenciana BigBuy, con la que llevan más de medio año trabajando en el desarrollo de una aplicación específica, el proyecto se centrará en ayudar a aquellos vendedores que son buenos en márketing y redes sociales, pero que no tiene capacidad logística ni producto, o para aquellas empresas que venden a otras compañías y que no tienen capacidad para llegar al usuario final.