Economía

La CNMC analiza transporte interurbano en bus para su posible liberalización

16 diciembre, 2019 11:31

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha abierto una consulta pública sobre el transporte interurbano de viajeros en autobús para conocer el nivel de competencia existente y, en su caso, proponer la liberalización del sector, que ahora opera bajo un sistema concesional.

El organismo prevé recabar aportaciones de operadores, reguladores, consumidores y expertos del sector mediante esta consulta pública, ha informado la CNMC en un comunicado en el que recuerda que su plan de actuación para 2019 incluía estudiar los sectores con una contribución directa sobre el bienestar de los ciudadanos, como el transporte de pasajeros en todas sus modalidades. 

El autobús interurbano es uno de los medios de transporte más utilizado en España, con especial importancia para los usuarios de menor renta, según la misma fuente. 

Las empresas privadas de autobuses prestan el servicio en régimen de monopolio tras obtener una concesión administrativa para operar unas rutas determinadas según el sistema concesional vigente en España.