Economía

Visto el despido de un extécnico del Banco de España testigo en Bankia

12 diciembre, 2019 17:30

Madrid, 12 dic (EFECOM).- El juzgado de lo social nº 41 de Madrid ha dejado visto para sentencia el juicio por el despido del exresponsable de Regulación Contable del Banco de España Jorge Pérez, que se produjo en julio pasado, apenas dos meses después de declarar como testigo de la acusación en el juicio de Bankia.

El técnico presentó una demanda contra esta decisión, que es la que se ha dirimido este jueves, al considerar que se trataba de una represalia por su declaración en mayo pasado en el juicio por la salida a bolsa de Bankia.

Pérez aseguró ante la Audiencia Nacional que existía un documento fechado el 8 de julio de 2011 -la salida a bolsa fue el 20 de ese mes- que explicaba que el folleto de la emisión "no mostraba la imagen fiel", y que el enorme descuento en el precio de salida constataba que la información contable no recogía la realidad.

Su testimonio fue objetado por el resto de directivos y exdirectivos del organismo, que rechazaron que Bankia tuviera problemas antes de la salida a Bolsa.

Respecto al despido, el Banco de España alega que se produjo tras un expediente disciplinario iniciado meses antes de saberse que Pérez testificaría en Bankia, por infracciones graves como revelación de secretos y de información sensible de la que Pérez disponía dadas sus funciones.

El desencadenante fue la publicación por parte del periodista Ernesto Ekaizer de un tuit que citaba un fragmento de la carta de despedida de Julio Durán como jefe de Supervisión del organismo, a la que sólo habían tenido acceso medio centenar de directivos.

Para corroborar sus sospechas, el Banco de España encargó a Deloitte Financal Advisory -empresa vinculada pero independiente de la consultora del mismo nombre- que analizara miles de correos electrónicos para comprobar quién tenía relación con el periodista.

Los analistas analizaron cerca de 47.000 correos, que fueron depositados ante un notario, pero sin acceder a su contenido.

El letrado que ha representado los intereses del Banco de España, Sergio Ponce, del bufete Uría, ha afirmado también que hasta 170 páginas del volumen "El Libro Negro: la crisis de Bankia y las cajas", escrito por Ekaizer, proceden de la pluma de Pérez.

El letrado de éste ha asegurado que hubo una confabulación de la dirección del Banco de España con Jorge Pérez, ya que el examen forense de los correos reveló que la carta de Durán se reenvió hasta 700 veces, pero sólo se le investigó a él.

Asimismo, ha negado que el contenido de la carta fuera confidencial o sensible, y ha explicado que la relación de Jorge Pérez con Ekaizer era meramente académica, ya que el periodista le pidió en alguna ocasión que revisara aspectos técnicos de su libro.

Como testigo de la acusación ha declarado Cristina Taboada, letrada del Banco de España que encargó a Deloitte FS la investigación, tras un concurso en el que participó también E&Y.

El superior inmediato de Jorge Pérez en el Banco de España, Daniel Pérez, ha comparecido a petición de ambas partes, y ha valorado el trabajo de su colega.

El periodista Ernesto Ekaizer se ha negado a revelar cuáles son sus fuentes, y ha negado que Pérez fuera una de ellas, aunque el abogado de Uría ha expuesto documentos elaborados por Jorge Pérez con títulos similares a algunos capítulos del libro.