Economía

Pimec muestra su preocupación por la propuesta de un salario mínimo catalán

12 diciembre, 2019 12:59

Barcelona, 12 dic (EFECOM).- Pimec ha mostrado su preocupación por la propuesta de un salario mínimo catalán superior al español, ya que podría "afectar a la competitividad" de Cataluña respecto al resto de comunidades.

El Govern ha fijado en 1.239 euros mensuales el salario mínimo que deberían percibir los trabajadores de Cataluña, una cifra que supera en 339 euros a los 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que marca el Gobierno español y que rige para toda España.

En un encuentro con periodistas, el presidente de Pimec, Josep González, ha calificado esta diferencia como "una subida muy significativa" respecto al actual SMI español.

Ha matizado que su patronal "no conoce todavía todos los detalles" de esta propuesta, presentada hoy por el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y por el conseller de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir el Homrani.

Aunque en su momento Pimec defendió el incremento del salario español, Josep González ha dicho que miran "con reservas" la propuesta para aprobar un salario específico para Cataluña.

La Generalitat aprobó el pasado verano empezar a estimar un salario mínimo catalán de referencia argumentando que la subida del SMI español fue "insuficiente", al "no tener en cuenta el coste de la vida en los diferentes territorios" del país.

El presidente de Pimec también se ha referido a la decisión de la ANC de impulsar una "patronal independentista", y ha afirmado que su creación "no debería preocupar a las patronales más representativas" de Cataluña, como son Pimec y Foment del Treball.

En su intervención, González ha repasado algunas de las claves de la coyuntura económica del último año y se ha mostrado positivo al respecto a pesar de la desaceleración: "Nuestros informes confirman que desde 2017 la economía ha mejorado", ha asegurado.

En este sentido, ha rechazado que la economía se encuentre en recesión y ha subrayado la necesidad de "no jugar con esa palabra", ya que podría repercutir sobre las inversiones, que son "muy sensibles".

Por otro lado, ha reconocido que la ocupación está creciendo menos este año que en 2018 y los últimos Expedientes de Regulación de Empleo presentados en grandes empresas de Cataluña "afectarán al sector auxiliar", compuesto principalmente por pymes.

Ha criticado también que en el último año la morosidad de las pequeñas y medianas empresas ha crecido tanto en el sector público como en el privado, y ha vuelto a pedir la aprobación de un régimen de sanciones que pueda poner fin a esta práctica.

Pimec afronta 2020 "con crecimiento e ilusión", así como con la esperanza de que se aprueben presupuestos tanto en Cataluña como en el conjunto de España, y espera también "la mejora de las relaciones entre gobiernos a favor de la estabilidad política".

González ha subrayado la necesidad de lanzar políticas que fortalezcan el tejido industrial del país, nuevas inversiones en materia de infraestructuras, una fiscalidad específica para las pymes y más recursos para la digitalización de las empresas.