Economía

Cepyme reclama que la subida del SMI para 2020 se negocie y no sea unilateral

12 diciembre, 2019 12:43

Madrid, 12 dic (EFECOM).- El presidente de la patronal Cepyme, Gerardo Cuerva, ha reclamado este jueves al Gobierno que negocie con las patronales también la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2020 y que no vuelva a tomar esa decisión de forma "unilateral".

En una entrevista con Efe, el líder de los pequeños y medianos empresarios ha asegurado que aún no han sido citados "formalmente" para abordar el incremento del SMI por el Gobierno, que "parece ser que sí está en contacto con los sindicatos", y ha manifestado la disposición de la patronal a negociar.

"Los empresarios, por supuesto, siempre estamos dispuestos a negociar", ha dejado claro Cuerva, al tiempo que ha criticado que en 2019 la subida del 22,3 % del SMI hasta situarlo en los 900 euros mensuales en 14 pagas fuera fruto de un acuerdo político con Podemos.

"No nos gustó y se lo dijimos y el propio Gobierno ha reconocido que no fue una buena acción de forma unilateral" sin recurrir al diálogo social, ya que, pese a que sea "responsable y autónomo" para tomar esa decisión, "pasó por alto un pacto anterior con los agentes sociales".

Cuerva se ha referido al acuerdo de subida del SMI suscrito a finales de 2017 por la entonces ministra de Empleo, Fátima Báñez, con patronales y sindicatos para elevar el salario mínimo a los 850 euros en 2020, siempre que el PIB creciera al 2,5 % y se crearan 450.000 empleos anuales.

Aunque este acuerdo fue superado con el alza de 2019, ha recordado que estos condicionantes que incorporaba no los están cumpliendo y "habría que planteárselo".

Por otro lado, Cuerva ha pedido al Gobierno que reflexione y que, antes de abordar el alza, se estudie el efecto que ha tenido sobre el empleo el aumento de 2019, porque "hay una serie de trabajos que se han visto muy afectados por esa subida salarial".

"Desde el punto de vista empresarial, nos encanta que la gente gane dinero, que se suban los salarios, pero han de estar adecuados a la productividad, a la competitividad de cada compañía, cada sector, cada situación", ha explicado el presidente de Cepyme.

Ha insistido en la petición de un Gobierno "estable y moderado" que piense en la empresa, al tiempo que ha dejado claro que aunque los empresarios "juegan en cualquier terreno", prefieren "los que están bien abonados y tratados".

Cuerva ha insistido en dejar la reforma laboral tal y como está porque "da sus frutos" y sigue generando empleo, justo antes de participar en la inauguración del proyecto "Invest in Cities", promovido para atraer inversión extranjera a veinte pequeños y medianos municipios de toda España.

"El objetivo es poner en escena las capacidades que tiene todo el territorio nacional para atraer inversión extranjera", ha explicado Cuerva, quien ha estimado que prevé superar los 20 millones de euros que se invirtieron en la edición del año pasado.

En esta edición, más de 1.000 inversores de 25 países se reúnen con los representantes de Murcia, Marbella, Segovia, Guadalajara, Cuenca, Castellón, Teruel, Tres Cantos, Antequera, Miranda de Ebro, Benavente, Ciudad Real, Rota, Villanueva de la Cañada, Torrelavega, Elche, Sagunto, Puertollano, San Juan de Aznalfarache y Cabanillas del Campo.