Economía

La bolsa española baja el 0,03 % a mediodía

12 diciembre, 2019 12:22

Madrid, 12 dic (EFECOM).- La bolsa española liquidaba las ganancias iniciales y se situaba en niveles del cierre del miércoles al registrar al mediodía una ligera caída del 0,03 % provocada por el retroceso de parte de los grandes valores y del sector energético, según datos del mercado.

Con la prima de riesgo en 74 puntos básicos y la rentabilidad de la deuda española a largo plazo en el 0,41 %, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, bajaba 3 puntos, el 0,03 %, hasta 9.389,5 puntos. Las ganancias anuales acumuladas se sitúan en el 9,95 %.

En Europa, con el euro en 1,113 dólares, subían las mayores bolsas: Milán el 0,32 %; Londres el 0,31 %; París el 0,07 % y Fráncfort el 0,05 %.

La bolsa española aprovechaba en la apertura para recuperar los 9.400 puntos con un alza moderada al apoyarse en la subida de Wall Street el miércoles por los mensajes transmitidos por la Reserva Federal.

El banco central estadounidense decidió por unanimidad mantener los tipos de interés entre el 1,5 y el 1,75 %, tasa apropiada para mantener la expansión de la economía (este año crecerá el 2,2 % y el próximo el 2 %, con una inflación del 1,5 % al cierre de este ejercicio) y que se mantendrá a lo largo de 2020.

Aunque persistían las dudas sobre el acuerdo comercial que puedan firmar China y Estados Unidos (EE.UU.), que según las autoridades chinas están en contacto permanente a tres días de que se apliquen nuevos aranceles estadounidenses contra productos del país asiático, la Reserva Federal consideró favorable el nuevo tratado comercial (T-MEC) suscrito entre México, EE.UU. y Canadá.

Continuaba el impulso de Inditex, de los bancos y de algunos grandes valores, algunos con intereses en Brasil, país que bajaba los tipos de interés hasta el 4,5 % y que recibía una mejora de su perspectiva crediticia de la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's.

Poco antes del mediodía, menguaba la subida de los futuros estadounidenses y la caída de algunos grandes valores devolvía al parqué nacional a los niveles de cierre de la víspera.

El mercado está a la espera de la decisión del Banco Central Europeo sobre los tipos de interés y de la comparecencia en conferencia de prensa de su presidenta, Christine Lagarde, con un ojo en las elecciones en el Reino Unido.

De los grandes valores bajaban a esta hora Telefónica, el 1,17 % (ayer anunció inversiones en Alemania y el recorte del dividendo de su filial en ese país), la segunda mayor caída del IBEX, en tanto que Repsol cedía el 0,63 % con el barril de petróleo Brent en 64,3 dólares; Iberdrola el 0,6 % y BBVA el 0,2 %. Subían Inditex, el 0,3 %, y Banco Santander el 0,17 %.

Mapfre lideraba las caída del IBEX al perder el 1,22 %, con Telefónica a continuación y Acerinox y Red Eléctrica en tercer y cuarto lugar al bajar el 1,16 % cada una.

IAG presidía las subidas del IBEX con un alza del 2,01 %, seguida por Siemens Gamesa con un alza del 1,52 % y de Banco Sabadell, que ganaba el 1,01 %.