Economía

Japón pide reforma "urgente" de la OMC tras bloqueo de su órgano de apelación

11 diciembre, 2019 03:48

Tokio, 11 dic (EFECOM).- El Gobierno de Japón destacó hoy la necesidad "urgente" de reformar el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), después de que dicha instancia quedara paralizada por el bloqueo de Estados Unidos.

A través de un comunicado del ministro japonés de Exteriores, Toshimitsu Motegi, Tokio subrayó su preocupación por la crisis desatada en el seno de la OMC, y recalcó su voluntad de "liderar los esfuerzos de la comunidad internacional" para renovar la OMC y restaurar las funciones del órgano bloqueado.

Los miembros de la OMC "han compartido desde hace tiempo su profunda preocupación por la incapacidad del Órgano de Apelación de desempeñar el rol que se esperaba de él, que es garantizar una resolución pronta y positiva de las disputas", señala el comunicado.

La nota añade que la OMC "no ha sido capaz de afrontar adecuadamente el proteccionismo" y "otras prácticas comerciales injustas", y destaca que en la cumbre ministerial de Exteriores del G20 que acogió Japón el mes pasado "ya se expresó un fuerte mensaje de urgencia sobre la necesidad de reformar" dicha organización.

El Órgano de Apelación de la OMC es una de las herramientas más importantes para la resolución de litigios entre sus 164 Estados miembros, y quedó paralizado en la medianoche del miércoles debido a la negativa de Estados Unidos a designar a nuevos jueces requeridos para su funcionamiento.