Economía

Las finanzas van más rápido hacia las renovables que el mundo, según expertos

11 diciembre, 2019 16:06

Madrid, 11 dic (EFECOM).- Las finanzas y los inversores se están moviendo mucho más rápidamente hacia las energías renovables que lo que lo hace el mundo en general, han afirmado este miércoles los expertos que han intervenido en el panel "Financiación de renovables en España y más allá" en la Cumbre por el Clima COP 25.

El jefe global de Investigación en Sostenibilidad de BNP Paribas Asset Management, Mark Lewis, que ha intervenido en el panel, moderado por el secretario de Estado de Energía en funciones, José Domínguez Abascal, ha afirmado que "cuando la percepción del mundo cambia, el dinero se mueve rápidamente".

Lewis, que ha explicado que como analista de energía ha seguido al sector durante 25 años en Europa, ha indicado que la reducción de los costes de las renovables ha sido espectacular y nadie la hubiera podido imaginar en 2005.

Ha reconocido que las renovables no dan los retornos a los inversores que proporcionan el petróleo y el gas, pero invertir en estos sectores obliga a asumir mayores riesgos, como la volatilidad de los precios de las materias primas.

Además, el sector petrolero ha tenido que ir cada vez más lejos a por el petróleo porque el que estaba más cerca se ha agotado y "nos hemos quedado sin él", mientras que las renovables no requieren buscar la energía, sino construir las infraestructuras para captarla, a lo que se une que, cuanta más infraestructura se construye, más se abarata el precio.

Lewis ha afirmado que el sector del petróleo y gas lo está pasando mal porque ahora tiene competidores para abastecer de energía y no va a poder conseguir rentabilidades del entorno del 15-20 %.

"La energía renovable va a conquistar el mundo", ha afirmado, y ha añadido que los mercados financieros se mueven cuando tienen incentivos, como el cambio de la demanda que va hacia las renovables en el futuro, algo que la industria petrolera no está entendiendo.

"Los combustibles fósiles no servirán y los mercados se están fijando en eso", ha dicho Lewis, quien ha afirmado que "es un riesgo seguir invirtiendo en petróleo y gas".

Nancy Saich, jefa de Cambio Climático y consejera senior en Clima y Medio ambiente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha afirmado que el banco público europeo introdujo unos estándares mucho más estrictos de emisiones para financiar proyectos, que hará que en el futuro próximo queden excluidos todos los combustibles fósiles.

Además de invertir en electrificación, ha explicado, hay que invertir en eficiencia energética y ha añadido que en Europa es "catastrófico" la poca renovación de edificios.

Lene Westgaard-Hall, miembro del Parlamento de Noruega, que decidió que el fondo soberano de Noruega (el mayor del mundo) dejara de invertir en petroleras, ha indicado que este país, en el que se produce petróleo, ha invertido mucho dinero en este hidrocarburo, pero allí empieza a preocupar que en el futuro se queden sin activos.

Westgaard-Hall ha dicho que, por eso, "las renovables serán una parte mayor de nuestro futuro financiero de lo que lo han sido en la historia de Noruega", y ha augurado que las "renovables van a llegar a abarcar todo el fondo".