Economía

La banca se compromete a alinear su actividad con objetivos del Acuerdo París

9 diciembre, 2019 16:35

(Corrige en el tercer párrafo de la información enviada con referencia EC1090 el cargo de José María Méndez por error de la fuente informante)

Una veintena de entidades bancarias españolas han firmado este lunes un acuerdo por el que se han comprometido a alinear su actividad con los objetivos del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático, según un comunicado remitido por el Ministerio para la Transición Ecológica.

La firma del acuerdo en el que se plasma este compromiso ha tenido lugar durante la sesión "Compromiso colectivo de la banca española con la acción climática", celebrada en el marco de las actividades del Pabellón España de la XXV Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en Madrid.

En el acto ha participado el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, representantes de varias entidades bancarias españolas, el director general de Ceca, José María Méndez, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo.

Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Bankinter, Kutxabank, Unicaja, Abanca, Ibercaja, Liberbank, ING Bank, BNP Paribas, Banca March, BCC-Grupo Cajamar, Cecabank, Société Générale, Bankoa-Grupo Credit Agricole, Banco Mediolanum, Triodos Bank, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent, y Colonya-Caixa D’Estalvis de Pollença, son los bancos que han firmado el acuerdo.

Los principales objetivos del citado acuerdo estarían alineados con el Compromiso Colectivo de Acción por el Clima de Naciones Unidas que firmaron el pasado mes de septiembre un total de 31 bancos mundiales en el marco de los Principios de Banca Responsable promovidos por la Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente (UNEP FI por sus siglas en inglés).

El objetivo de esta iniciativa consiste en avanzar para alinear su negocio con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.