Economía

Transportistas franceses bloquearán carreteras el sábado por alza del gasóleo

6 diciembre, 2019 12:48

París, 6 dic (EFECOM).- Los transportistas franceses anunciaron hoy que este sábado bloquearán 15 puntos de la red de carreteras de Francia con el objetivo de protestar contra la subida prevista de los impuestos al gasóleo de los camiones a partir de 2020.

El llamamiento parte de la Organización de Transportistas Europeos (OTRE), que en un comunicado este viernes exige "la supresión total de esa medida", incluida en el proyecto de ley de Presupuestos para el año que viene.

La agrupación consideró que el mantenimiento del plan del Ejecutivo será "un mal golpe" para 40.000 empresas de transporte, algunas de las cuales, en su opinión, se verían "asfixiadas" por una medida que favorece "la competencia desleal de numerosas empresas extranjeras que practican el 'dumping' social".

El Ejecutivo prevé un alza de dos céntimos por litro. Aunque el Senado -donde la oposición de derechas es mayoritaria- eliminó el artículo que contemplaba ese incremento, el texto volverá a ser examinado "en los próximos días" por una comisión mixta parlamentaria, según destacó este viernes el diario "Les Échos".

La Asamblea Nacional, controlada por el partido del presidente, Emmanuel Macron, tendrá la última palabra.

"Aumentar la fiscalidad sobre el carburante no tiene ningún valor medioambiental", denunció la OTRE, que calcula que esa alza de dos céntimos supondría para los transportistas franceses un sobrecoste de 800 euros por vehículo y año.

La asociación patronal anunció bloqueos en diversos puntos del país, con especial incidencia en el sur, donde se verán perturbadas las regiones de Nueva Aquitania, la conocida como PACA (Provenza Alpes Costa Azul) y Occitania.

Según explicó a

Su protesta se suma a la organizada contra la reforma gubernamental del sistema de pensiones, iniciada ayer y que ha afectado especialmente al transporte ferroviario, a los vuelos y a la red metropolitana parisina de transporte.