Economía

Putin asegura que no pretende cortar el tránsito de gas a través de Ucrania

6 diciembre, 2019 15:45

Moscú, 6 dic (EFECOM).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este viernes que no pretende cesar el tránsito de gas a través de Ucrania una vez esté operativo el año próximo el polémico gasoducto Nord Stream 2, que llevará directamente gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico.

"El gasoducto Nord Stream 2 está a punto de estar completado. La puesta en marcha duplicará el potencial de Rusia para el suministro de gas a través de la ruta báltica", señaló el mandatario en un encuentro con directivos de empresas alemanas en el balneario ruso de Sochi, en el mar Negro.

"Contribuirá a satisfacer la demanda de Alemania y otros países", añadió, al tiempo que reiteró que se trata de un proyecto "puramente comercial" ante la oposición frontal de Ucrania y otros países del este de Europa, así como de EE.UU.

Putin también recalcó de nuevo, "para evitar cualquier interpretación" en el sentido contrario, que "ello no quiere decir que Rusia pretenda cesar el tránsito a través de territorio ucraniano".

Las empresas gasísticas Gazprom y Naftogaz negocian actualmente en Viena la extensión del contrato para el suministro y el tránsito de gas ruso a través de Ucrania a Europa y que expira a finales de año.

Rusia quiere prolongar el acuerdo solo un año, en tanto que Ucrania prefiere otro de diez años de duración.

Kiev alega que Moscú solo quiere un acuerdo de corta vigencia porque a partir del año próximo inaugurará Nord Stream 2 y, en teoría, ya no haría falta transportar el gas a través de Ucrania a Europa, advierte.

Las negociaciones son difíciles, dado que Gazprom exige a Naftogaz que retire todas las demandas en tribunales internacionales, algo que Kiev considera inaceptable, en tanto que la ucraniana pide unas tarifas para el tránsito de gas ruso igualmente inaceptables para Rusia, según dijo el pasado día 4 Putin.

El director ejecutivo de Naftogaz, Yuri Vitrenko, dijo en noviembre que Ucrania guardaría el gas ruso que transita por el territorio en almacenes subterráneos si no hay un nuevo contrato adecuado a partir del 1 de enero de 2020.

Putin señaló hoy que ambas empresas han planteado posturas iniciales de negociación "bastante difíciles de implementar", pero expresó su deseo de que las partes lleguen a un acuerdo mutuamente aceptable.