Economía

Sindicatos piden que Chile deje de presidir COP25: "Viola derechos humanos"

5 diciembre, 2019 13:23

Madrid, 5 dic (EFECOM).- Los sindicatos UGT y CCOO se han sumado a la petición del secretario general del sindicato CUT-Chile, Nolberto Díaz, de que se retire la presidencia de la COP25 a un país cuyo Gobierno "viola los derechos humanos", a la vez que han criticado que la cumbre parezca más una "feria de turismo".

En una rueda de prensa conjunta celebrada este jueves, el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido que la cumbre del clima, que se celebra en Madrid bajo la presidencia de Chile, deje de estar en manos de un Gobierno "que no respeta al ser humano".

"Chile no puede continuar ni un día más presidiendo", ha subrayado Álvarez, tras recordar que los conflictos por las protestas sociales en Chile, que han dejado decenas de muertos, centenares de heridos y miles de detenidos, han sido los que han hecho que se traslade a Madrid.

"Hoy no teníamos que estar aquí, sino en Santiago de Chile", ha insistido el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que ha vinculado la situación del país latinoamericano a la aplicación de políticas neoliberales que impulsaron un modelo económico "con niveles de desigualdad sangrantes".

"No merece un Gobierno que viola los derechos humanos presidir la COP25", ha criticado Díaz, que ha pedido la "solidaridad" ante esta situación.

"Lo que pasa en Chile, mañana le puede pasar al resto del mundo", ha concluido Díaz, que lo ha calificado de "tragedia humana sin nombre" y ha reclamado una condena internacional para el Gobierno chileno.

Junto a estas duras críticas, los líderes sindicales también han cuestionado el formato de la COP y han urgido a cambiar un modelo de crecimiento económico insostenible para el medio ambiente.

"Parece más una feria del turismo que una representación clara de lo que pasa en el planeta", ha señalado Álvarez.

Sordo, que también ha criticado que parezca "una feria de otra cosa", ha valorado que sirva para reforzar las relaciones multilaterales.

Los sindicatos han reclamado que se usen los recursos europeos para cambiar el modelo energético y económico y hacerlo compatible con el medio ambiente y han pedido medidas para avanzar en ese sentido al futuro Gobierno.

Ambos dirigentes sindicales también han recordado que serán "muy exigentes" con el nuevo Ejecutivo que se conforme para que cumpla los compromisos y se derogue la reforma laboral y otras medidas lesivas.EFECOMCOM