Economía

El petróleo Texas cae un 5% en una semana negativa con inquietud por Iraq

29 noviembre, 2019 20:24

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó finalmente este viernes un 5% y se situó en 55,17 dólares el barril al cierre del mercado, en una jornada semifestiva por el puente de Acción de Gracias, en la que los inversores mostraron preocupación por la situación en Iraq.

En un cierre dos horas antes de lo habitual en las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero restaron 2,94 dólares respecto a la sesión previa.

Los futuros del West Texas Intermediate cayeron, con un volumen de negociación ligero debido a la fecha, en lo que es su primera semana negativa en un mes y con preocupación entre los analistas por el anuncio de renuncia del primer ministro de Iraq.

Los analistas atribuyeron el declive a este anuncio del primer ministro de Iraq después de semanas de protestas, a días de la reunión que la OPEP y sus aliados celebran la próxima semana.

Después de semanas de disturbios en Iraq, el primer ministro Adel Abdul-Mahdi anunció sus planes para renunciar. Algunos analistas creen que el fin de las continuas protestas del país acabará con las amenazas a la interrupción del suministro de petróleo, lo que hace bajar su precio al augurarse más suministro.

De la reunión de la OPEP en Viena se espera una extensión del recorte de producción actual de 1,2 millones de barriles por día. Esto se produce cuando la producción en los Estados Unidos continúa rondando niveles récord.